González da por 'cerrado' el intento de compra de la italiana BNL
Francisco González da 'por cerrado' el frustrado proyecto del grupo para comprar el italiano BNL. Sólo en el remoto caso de que la opa lanzada por Unipol fracasase pensaría 'volver a negociar'. 'En ese caso comenzaríamos desde cero, haciendo números otra vez', ha asegurado el presidente del BBVA a Bloomberg. Pese a ello, ratifica su compromiso de colocar al BBVA entre los 10 primeros bancos del mundo.
A pesar del fracaso de la opa lanzada por el BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) este verano, el presidente del BBVA, Francisco González, mantiene el compromiso adquirido por el banco en la última junta ordinaria de accionistas, celebrada el pasado 26 de febrero, de colocar al BBVA 'entre los 10 primeros bancos del mundo por capitalización'. Este objetivo supondría para el grupo español escalar unos seis puestos respecto a su situación actual.
El banquero adquirió este compromiso casi un mes antes de anunciar el lanzamiento de una opa sobre la sexta entidad financiera italiana, es decir, cuando tenía en el cajón el proyecto de comprar la BNL.
Pero, a pesar del fracaso de esta operación italiana, González ha vuelto a ratificarse en este compromiso en una entrevista concedida a Bloomberg, en lo que son sus primeras declaraciones públicas tras anunciar su decisión del BBVA de abandonar Italia.
En esta entrevista González declara que 'un plan tan ambicioso' como es el de situar al BBVA entre los 10 primeros bancos del mundo 'va a exigir alguna o varias adquisición a lo largo del tiempo'. '¿Cuáles?, ¿cómo?. No lo sabemos, dependerá siempre de las circunstancias'.
El presidente del segundo banco español, de cualquier forma, evitó avanzar fechas para lograr su objetivo: 'Cuando se habla de adquisiciones es un error ponerse plazos, pues allí nosotros no dominamos los tiempos'.
En la junta de accionistas de febrero González fijo plazos: de tres a cinco años, es decir, a más tardar en 2010, año en el que cumple su mandato en el banco. Para disipar cualquier duda de la posición del BBVA González insistió: 'Nosotros somos claramente compradores, si hubiera oportunidades, intentaríamos aprovecharlas'. Y añadió que 'todo depende de los momentos, de los precios, de las situaciones personales de los equipos directivos de cada banco'.
El banquero intentó también en esta entrevista finalizar con las especulaciones recogidas en medios italianos, que apuntan aún con la posibilidad de que el BBVA intentase nuevamente comprar BNL si la aseguradora transalpina Unipol fracasa en su opa. 'En julio el consejero delegado del BBVA ya dijo que el banco había pasado página en Italia'. Por ello, 'de momento es una operación cerrada', y sólo si se abriese otra vez 'empezaríamos desde cero, haciendo otra vez números, y mirando nuevamente cual es el interés de BNL para el banco'. De cualquier forma, el banquero apuntó que 'en el BBVA no le decimos no a nada', por lo que si fracasase la operación de Unipol 'nos pensaríamos volver a sentarnos con BNL'.
'Tenemos muchos socios ideales'
Francisco González reconoció que los analistas sitúan a BBVA en las quinielas de la consolidación del mercado europeo 'algo que nos halaga', pero aseguró que la entidad que preside no ha establecido contactos formales con ningún banco. ABN Amro, una entidad que suele emparejarse a BBVA, 'es uno de los bancos más eficientes del mundo, pero hay otros muchos socios ideales', matizó González. En los proyectos de expansión, además de Europa, el banquero apuntó a posibles operaciones en el sur de Estados Unidos, 'por su enorme potencial', y al sureste asiático.
'La expansión a nuevos mercados reducirá el peso de América Latina'
La participación de Latinoamérica en las cuentas de BBVA ha ido incrementándose sin cesar, por la fuerte apuesta del grupo por México, pero Francisco González cree que esa tendencia se va a invertir. 'Ahora el 40% de nuestros ingresos provienen de América Latina, pero a medio plazo ese porcentaje se irá reduciendo por la expansión en otros mercados'. González apuntó al mercado estadounidense, europeo y del sureste asiático como la futuras líneas de expansión de BBVARespecto a Bancomer, la filial mexicana de BBVA 'que aporta el 80% de los ingresos del área', el presidente destacó los buenos resultados que está cosechando (hasta junio ganó 489 millones de euros, un 88% más que un año atrás). 'México es el país más sólido de América Latina, por sus consolidadas instituciones y su asentada clase empresarial', explicó. 'Allí somos líderes y, pese a la competencia, nuestras cuotas crecen'.
'Si tuviéramos la oportunidad, regresaríamos a Brasil'
BBVA no descarta volver a Brasil, un mercado del cuál salió hace dos años. 'Es una economía muy potente y si tuviéramos la oportunidad volveríamos allí', aseguró el presidente de BBVA, Francisco González.González, que destacó la buena marcha del área americana en términos macroeconómicos y de avances democráticos, restó importancia al riesgo-país asumido. 'La historia de crisis institucionales no tienen por qué repetirse'.El banco español vendió su filial brasileña, BBVA Brasil, a Bradesco, la tercera mayor entidad financiera del país, a comienzos de 2003. En la operación, BBVA se embolsó 557 millones de euros, además de un 4,5% de Bradesco. Al vender su filial BBVA reconoció que su presencia en Brasil no era rentable, por la baja cuota de mercado, pero advirtió que la operación era 'un repliegue táctico', a la espera de una buena oportunidad de negocio.