Volkswagen acelera los nuevos lanzamientos para salir de la crisis
Los fabricantes de automóviles alemanes buscan fórmulas para salir de la crisis. Así se puso de manifiesto en la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, que ayer abrió sus puertas en una jornada dedicada a los medios de comunicación. Volkswagen fue el primero en hacer pública su estrategia, al anunciar que aplicará una receta basada en la renovación: añadirá hasta 2010 entre 5 y 10 modelos nuevos a su oferta, modelos que no reemplazarán a ninguno de los existentes en la actualidad.
'Volkswagen tendrá un fuerte crecimiento', auguró Wolfgang Bernhard, máximo responsable de la marca, en la presentación del cabrio Eos, un descapotable de techo rígido. El consorcio alemán quiere así volver a su posición tradicional de alto valor e ingeniería de calidad, señala la publicación especializada Automotive News. También supone un giro en la estrategia del anterior presidente de la compañía, Ferdinand Piech, de crecer en el segmento de lujo.
Despidos sin concretar
El fabricante alemán espera que parte de este crecimiento pueda compensar el efecto negativo que los programas de reducción de empleo voluntarios tendrán en sus beneficios. 'El plan de bajas incentivadas vendrá acompañado de una serie de términos', dijo Hans Dieter Poetsch, director financiero del grupo, sin concretar.
El pasado 5 de septiembre, Volkswagen anunció que aceleraría el plan para eliminar 'miles de puestos de trabajo', un plan que diversos medios han cifrado afectará a entre 10.000 y 30.000 empleados. El máximo responsable de marca de Volkswagen, que cuenta con fábrica en Navarra, señaló que las informaciones que apuntan al despido de 30.000 son especulaciones, informa Reuters.
Su filial Audi, por su lado, hizo públicas las previsiones de ventas para este año: aumentará en 1.000 millones de euros la cifra de ingresos en 2005, desde los 24.500 millones registrados el año pasado.
Volkswagen no fue el único fabricante alemán que ayer dejó patente sus dificultades. El recién designado responsable de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, aseguró que espera renovar en Mercedes-Benz el éxito conseguido con la recuperación de Chrysler. 'Déjennos analizar la situación interna, llevo sólo doce días en el trabajo', añadió Zetsche.
Sobre la posibilidad de aplicar medidas de reducción de costes o un ajuste de plantilla en Mercedes Car Group (que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach), el directivo evitó concretar iniciativas y se limitó a señalar que 'todo el proceso de producción debe ser revisado', según recoge Europa Press. El directivo presentó en el Salón el nuevo Mercedes clase R.
La cooperación entre marcas es otra opción que manejan los fabricantes germanos para superar las dificultades. DaimlerChrysler anunció que podría empezar a fabricar un minivan para su rival Volkswagen que se comercializará en EE UU, un intento del mayor fabricante europeo de atraer a compradores estadounidenses y reducir costes. De materializarse el acuerdo sería fruto de los contactos entre Zetsche y Bernhard, quien abandonó Daimler Chrysler el pasado año. Esta cooperación, señaló Zetsche, podría ampliarse a otros proyectos de fabricación.
Otro de los ejemplos de cooperación lo plantearon Volkswagen, su filial Audi y el fabricante de coches deportivos Porsche, que anunciaron que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de motores híbridos. Esta decisión se produce una semana después de que BMW hiciera pública su entrada en la alianza de General Motors y DaimlerChrysler para el desarrollo de estos motores.
Los altos precios de la gasolina también estuvieron presentes en el salón. El consejero delgado de BMW, Helmut Panke, reconoció cierto temor a que el precio del crudo afecte incluso a su segmento de automóviles de alta gama (premium), que hasta ahora había sorteado la caída de ventas.
Seat presenta el futuro modelo Altea FR
Entre las novedades presentadas ayer en el Salón del Automóvil, la firma automovilística española Seat, filial de Volkswagen, dio a conocer el prototipo del futuro modelo Altea FR, que llegará al mercado en el primer trimestre de 2006 y que supone la inauguración de la nueva generación de la gama FR para la marca española. El prototipo incorpora el nuevo motor 2.0 TDI de 170 caballos de potencia, el propulsor más potente de la historia de Seat. La marca checa Skoda, también propiedad de Volkswagen, presentó una nueva versión de la berlina Octavia. La marca Mecedes-Benz, por su lado, presentó la nueva Clase R y la Clase S, la berlina de gran lujo de la compañía. En Chrysler, los prototipos de los modelos que serán el lanzamiento de Dodge en Europa: Viper en su nueva generación, el todoterreno Nitro y el compacto Caliber.BMW llevó al Salón un X3 híbrido, señala Efe.Mientras, la marca japonés Mitsubishi, que prevé superar las previsiones de ventas en Europa, presentó el Concept Sportback.