_
_
_
_
_
Adquisión

Ebay compra Skype y se convierte en líder de la telefonía por internet

La firma de subastas online Ebay ha comprado al líder mundial de telefonía por internet Skype por 2.600 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros). Es la mayor compra de Ebay en sus diez años de historia. El mayor mercado del mundo ha conseguido cerrar una adquisición que ya tantearon semanas atrás otros gigantes de la red como News, Yahoo y Microsoft, según publicó The Wall Street Journal el pasado 8 de septiembre.

Ebay pagará por Skype 1.300 millones de dólares en efectivo y otra cantidad idéntica en acciones, superando así los 1.500 millones que la compañía pagó en 2002 por PayPal, una compra que catapultó a eBay a la cima del negocio de pagos online.

La adquisición contempla, además, un pago adicional de 1.500 millones para 2008 ó 2009 si se cumplen ciertos objetivos financieros, lo que supondría valorar a Skype en 4.200 millones. 'Combinando las dos marcas líderes en comercio electrónico, eBay y Paypal, con el líder de las comunicaciones de voz por internet, crearemos un entorno extraordinariamente poderoso para los negocios a través de la red', dijo la presidenta de Ebay, Meg Whitman.

La comunidad de Ebay cuenta con 157 millones de usuarios. Y Skype, que ofrece llamadas gratuitas de PC a PC y tarifas reducidas de PC a teléfono fijo y móvil, suma 54 millones de usuarios registrados, que aumentan en 150.000 cada día.

'Para eBay, decaída últimamente en su cotización, es sin duda un espléndido regalo de aniversario', subraya Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. Según este experto, Ebay es líder aplastante en su sector, pero tiene un negocio maduro que necesita vías de crecimiento. Con la integración de Skype, las personas que entren en Ebay a comprar o vender un artículo podrán contactar con su interlocutor a través de llamadas telefónicas por internet simplemente dando a un botón o 'pedirle que le muestre el objeto con más detalle a través de la webcam mediante el vídeo de Skype', añade Dans, para quien la compra supone una diversificación inteligente de Ebay, que podrá ahora explotar las subastas en tiempo real a la manera tradicional.

Pese a la compra, está previsto que Skype mantenga un desarrollo independiente, aclara Alberto Lorente, director general de Skype en España, al igual que ya ocurriera con Paypal. Así, aunque el objetivo final de la compra sea potenciar el ecosistema de Ebay y agilizar las transacciones, la independencia de Skype le permitirá mantener su papel de competidor de las operadoras de telecomunicaciones tradicionales y dar la batalla también a Google, con su recién estrenado servicio de telefonía IP Google Talk, y a Microsoft, que hace dos semanas compró Teleo para poder ofrecer llamadas por internet de PC a teléfono. Sobre todo ahora que recibirá una inyección de recursos financieros importantes de Ebay.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_