Oracle adquiere Siebel por 4.725 millones para competir con SAP y Microsoft
Oracle anunció ayer la compra de Siebel, el mayor proveedor de soluciones para la gestión de clientes (CRM), por 5.800 millones de dólares (unos 4.725 millones de euros). La operación supone la segunda gran compra que realiza la compañía en el terreno de las aplicaciones, tras el larguísimo proceso de absorción de Peoplesoft, especializada en las aplicaciones de nóminas y recursos humanos.
Cuando todavía parece estar digiriendo la compra de Peoplesoft, Oracle ha decidido adquirir una nueva compañía, convirtiendo al mercado de las aplicaciones informáticas en un auténtico juego de muñecas rusas, ya que Peoplesoft había adquirido poco antes J. D. Edwards. Esta vez la elegida ha sido Siebel, conocida como la reina del CRM, los programas que ayudan a gestionar a las empresas la relación con sus clientes.
Los inversores de Siebel van a recibir 10,66 dólares por acción, lo que supone un 17% más del valor al que cotizaba la compañía el pasado 9 de septiembre, informa Bloomberg. Esta compra es la séptima de Oracle en lo que va de año y supone expandirse hacia el terreno de la gestión de clientes, que es el que mayores crecimientos está registrando en el mercado de las aplicaciones empresariales.
Oracle asegura que este mercado del software va a crecer de los 8.000 millones de dólares que movía en 2004 a 10.000 millones en 2009, citando los análisis de IDC.
Al mismo tiempo, Oracle se deshace así de un poderoso competidor, que pasaba por un mal momento. Siebel arrastraba pérdidas desde que se dejó comer terreno por el número uno del mercado de aplicaciones empresariales, la alemana SAP, que en 2004 le desbancó en el segmento de CRM, y el pasado abril despidió a su primer ejecutivo Mike Lawrie.
Los analistas de Wall Street creen que la compra encaja perfectamente con la oferta de Oracle y da una opción a Siebel que estaba encontrando dificultades para sobrevivir como una empresa independiente. De hecho, en los últimos meses ha habido intensos rumores sobre una posible compra de Siebel por parte de IBM o de Microsoft. 'Los últimos cambios en la cúpula de la compañía, que quedó en manos de ex socios de Accenture, evidenciaban que la compañía estaba preparándose para su venta', apunta Jaime García Cantero, analista de IDC.
Los accionistas de Siebel recibirán dinero a no ser que prefieran acciones de Oracle, pero nunca se podrán cambiar más de un 30% del total de las acciones de Siebel que tuviesen en propiedad. El precio medio de la acción de Oracle está en 10,72 dólares, antes del cierre del mercado. Los accionistas que decidan que quieran acciones de Oracle las tendrán a un valor de 10,66 dólares.
El acuerdo se añadirá a las cuentas de Oracle en sus primeros resultados del año fiscal de 2007, excluyendo algunos costes. La compra necesita de la aprobación del regulador de EE UU, que se espera para principios de 2006.
Para Tom Siebel, la adquisición de la compañía que fundó en 1993 supone una vuelta a casa, ya que estuvo en la compañía que preside Larry Ellison entre 1984 y 1990. Su compañía fue la reina del CRM, en plena burbuja tecnológica, un segmento que prácticamente había inventado la propia Siebel y que le permitió competir con el proveedor líder de las aplicaciones informáticas SAP. Pero el no diversificar su oferta y entrar en otros segmentos, le ha llevado a una difícil situación que incluye tres años seguidos de pérdidas.
George Shaheen, que remplazó a Lawrie como primer ejecutivo en julio, echó la culpa de las pérdidas del segundo trimestre a la caída de grandes contratos de la administración pública.
Comprar cuota para seguir en la cima
Para muchos analistas la compra de Siebel tiene toda su lógica porque el mercado de aplicaciones corporativas está muy maduro y sólo crece hacia las pymes, y ahí es difícil atacar con Microsoft y SAP haciendo bien los deberes. 'Si eres un Oracle, tu referencia evidente es SAP, y en la parte de arriba sólo te queda comprar cuota para intentar vivir de una sólida cartera de clientes que vaya demandando nuevas versiones', señalan.Otros, en cambio, no lo ven tan claro. Es el caso de Marc Benioff, presidente y consejero delegado de Salesforce, proveedor de CRM bajo demanda. 'Oracle ha sacado a los inversores de Siebel de la miseria, igual que lo llevamos haciendo nosotros desde hace años con los clientes de Siebel'. Según Benioff, la estrategia de Oracle es simple. 'En vez de innovar, compra el mayor número de software instalado posible. Llámalo Oracle Fusión y asegúrate de que utiliza la base de datos Oracle', afirma socarronamente.Las palabras de este directivo no pueden ser más claras y duras. 'Lo mismo que le ha pasado a Peoplesoft le ocurrirá a Siebel, morirá. Sus clientes buscarán nuevos proveedores y sus empleados nuevos trabajos'. Según Benioff, Siebel on Demand, una joint-venture entre Siebel e IBM, será lo primero que se entierre. 'Siebel on demand está exclusivamente escrito en el lenguaje DB2 y Websphere y corre en centros de datos IBM. Oracle lo matará, porque Oracle no vende DB2'.Las acciones de esta última cayeron ayer hasta un 23% al darse a conocer la noticia, y ya habían caído un 3,2% el día anterior.