_
_
_
_
Mário Lino

'Impulsaremos la inversión privada en el AVE Madrid-Lisboa'

El Gobierno luso ultima su plan de infraestructuras prioritarias y, dado su escaso margen presupuestario, buscará la implicación del capital privado.

El Encuentro Iberoamericano de Ministros de Transportes e Infraestructuras celebrado la pasada semana en Málaga ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar las inversiones en esta materia, dados los elevados beneficios y retornos que estas obras generan. En este sentido, Portugal, igual que España, está diseñando el que será su plan de infraestructuras prioritarias en los próximos 15 ó 20 años, de ahí que su modelo haya servido de ejemplo en los debates celebrados en la ciudad andaluza.

De cara a la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Gobierno que se celebrará en octubre en Salamanca. ¿Qué propuestas han acordado presentar los responsables de Transportes?

Este congreso ha sido muy útil porque ha servido para consensuar hacia dónde deben ir las políticas de transportes. Hemos hablado de la interoperabilidad e intermodalidad, de la necesidad de optar por los sistemas de transportes que consuman menos energía y sobre todo del papel que juegan en su financiación el Estado y el capital privado.

¿Condicionan fuertemente a la hora de fijar la inversión en infraestructuras los duros ajustes fiscales que están llevando a cabo numerosos países?

Sin duda, en Portugal tenemos un plazo de tres años para tratar de reducir nuestro déficit al 3% del PIB. Por eso, en ese contexto esperamos atraer a los inversores privados para que cofinancien algunos de los proyectos previstos.

¿Qué obras son a juicio de su Gobierno prioritarias para mejorar la competitividad de la economía?

Las conexiones ferroviarias para nosotros son vitales, aunque hemos tenido que retrasar el calendario inicialmente previsto, seguiremos trabajando para que las obras finalicen lo antes posible y dentro de los corredores diseñados el Lisboa-Madrid es el más importante.

Dado el elevado coste de estas infraestructuras, ¿es posible que su Ejecutivo acuda al modelo concesional para el tramo fronterizo del Madrid-Lisboa?

Sería una solución muy satisfactoria que el capital privado apostara por ese enlace y desde nuestro Ejecutivo impulsaremos esa iniciativa.

Archivado En

_
_