_
_
_
_
_
Remuneraciones

La banca imita a ING y entra en la guerra de captar pasivo por internet

La banca se ha sumado a la batalla para captar nuevos clientes a través de la comercialización de cuentas y depósitos con altas remuneraciones si se contratan por internet. Con estas ofertas, las entidades secundan a ING Direct, pionero en España en el lanzamiento de este tipo de productos, y pretenden frenar la caída de cuota de mercado en pasivo que han sufrido en los últimos años.

Bancos y cajas han decidido no quedarse cruzados de brazos ante el imparable ascenso de la banca online, que cada vez gana más adeptos en España. La apuesta de ING Direct, filial del holandés ING, de utilizar cuentas y depósitos con elevadas remuneraciones como fórmula para hacerse un hueco en el mercado español empieza a ser imitada ahora por sus competidores.

Los primeros en sumarse a esta guerra fueron otros bancos por internet, como Openbank. La filial del Santander optó hace unos años por retomar su ofensiva con un depósito mensual a un tipo de interés del 6% TAE, la misma rentabilidad que ofrece ING Direct en un producto similar.

Openbank también tiene la Cuenta Patagon, que retribuye a sus clientes con un 2,10%, frente al 2,25% de la Cuenta Naranja de ING Direct. La estrategia de ambas entidades se basa en mantener en su oferta cuentas con una remuneración por encima del precio oficial del dinero, situado en el 2%.

Uno-e, propiedad del BBVA y Terra, ha sido el último en apuntarse a esta carrera, pero lo ha hecho con una campaña muy agresiva que supera todas las actuales ofertas de sus competidores. Se trata de un depósito a seis meses, que premia a los nuevos clientes que se acerquen a la entidad con un interés nominal del 8% durante los dos primeros meses y el equivalente al índice euribor a un mes los otros cuatro meses restantes. La rentabilidad media de este producto es del 4,16%.

Tras varios años sin una táctica comercial definida y después de culminar su fusión con Finanzia, Uno-e se ha marcado como objetivo hacerse con el 10% de los usuarios que migran desde la banca tradicional a internet, que cada año asciende a alrededor de un millón.

Pero esta guerra ha dejado de ser exclusiva de la banca online y ya hay muchas entidades tradicionales que emplean como gancho para captar pasivo este tipo de cuentas y depósitos. Bankinter, por ejemplo, ofrece a sus clientes de e-Bankinter un depósito mensual con un interés del 7%. A diferencia de ING Direct y Openbank, que suelen ampliar sus ofertas cuando llega el vencimiento, el depósito de e-bankinter es algo puntual y, en principio, el banco no tiene previsto renovarlo a partir del 3 de octubre.

También el Banco Popular sorprendió hace unos meses al lanzar la Cuenta (con), que incluye un paquete de productos y servicios sujetos a una tarifa fija en comisiones de seis euros al mes y un depósito similar al de ING Direct.

æpermil;ste es a un plazo de un mes y está remunerado al 6%.

Su filial online, Bancopopular-e, además tiene la Cuenta Básica, con un interés del 1,50%, y un depósito mensual con un tipo del 2,35%.

Otras de las ofertas en depósitos a un mes son las de Inversis, que remunera con un interés del 2,1%, i-Banesto (2,09%) y la Oficina Directa de Banco Pastor (1,5%).

Trajes a medida

Las cajas de ahorros tampoco han querido quedarse fuera de esta pugna. Caixa Galicia paga un 2,35% por su depósito mensual On Ahorro 2.35, Unicaja un 2,17% en el Depósito Univía y Caja España un 1,76%.

En los tres casos, las entidades establecen unos límites de saldo mínimos y máximos para poder acogerse a estas promociones.

Algunas entidades, como Caja Navarra, Kutxa, Vital-Kutxa y Caja Madrid, han optado por la alternativa de establecer una tabla de diferentes tipos de interés en función del volumen de fondos que los clientes ingresan en sus cuentas o depósitos por internet. æpermil;stos oscilan entre el 0% y el 3%.

æpermil;xitos y fracasos

No todo han sido historias de éxito en la banca online. Algunas entidades extranjeras que probaron suerte en España, como el británico Lloyd's, el alemán Deutsche y el francés BNP Paribas, fracasaron estrepitosamente y tuvieron que retirarse al poco tiempo.

Un segmento de negocio en auge

El potencial de crecimiento de la banca por internet no ha pasado desapercibido por las entidades financieras. A finales de mayo, los cinco bancos que operan por internet (ING Direct, Openbank, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis) acumulaban un volumen de depósitos de 16.003 millones de euros. Esta cifra les otorga una cuota de mercado del 5,05%, frente al 4,9% que tenían a finales de 2004. El grueso está en manos de ING Direct, que ha alcanzado los 11.618 millones de euros en depósitos y cuenta ya con más de un millón de clientes. Le sigue Openbank, que recientemente ha eliminado la marca Patagon, con 3.194 millones de euros. La filial del Santander espera cerrar este ejercicio con 5.000 millones de euros en recursos gestionados y 400.000 clientes. Uno-e tenía en mayo 907 millones de euros en volumen de depósitos, mientras que Bancopopular-e contaba con 207 millones de euros. Inversis, entidad que está más especializada en la comercialización de fondos de inversión, gestionaba 77 millones de euros en depósitos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_