_
_
_
_
Automóviles

Fráncfort revela las propuestas para sortear la crisis

El Salón del Automóvil alemán se convierte en el gran escaparate para lavar la mala imagen y los negativos resultados de los grandes consorcios germanos

La 61 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort desvelará, entre esta semana hasta 80 novedades mundiales. En esta ocasión, el certamen no sólo servirá para presentar las últimas creaciones, además permitirá a fabricantes como Volkswagen y DaimlerChrysler mejorar su imagen tras los problemas que arrastran en los últimos meses.

La anunciada reducción de plantilla en el mayor fabricante europeo se suma a la polémica por la implicación de responsables de la compañía y del Comité de Empresa en un presunto caso de corrupción. Otro gran consorcio alemán, DaimlerChrysler también está bajo sospecha. La salida de la presidencia del discutido Jurgën Schrempp provocó una subida en bolsa de las acciones de la compañía de un 10% y las autoridades bursátiles germanas están investigando si directivos del consorcio utilizaron información privilegiada para obtener plusvalías con la venta de sus paquetes accionariales.

Las únicas enseñas germanas que se han librado de los problemas son Audi y BMW, esta última gracias al éxito de la Serie 1 y la Serie 7.

En medio de esta crisis de imagen y resultados, Volkswagen presentará en casa su nuevo descapotable: Eos. Con el nombre de la diosa griega del amanecer, el descapotable estará disponible con una gama de motores entre 115 y 250 caballos. Su concepto de diseño no deriva de un modelo de coche cerrado, sino que se ha desarrollado, desde el principio, como un cupé descapotable.

Dentro del consorcio alemán, una de las novedades más esperadas es el todoterreno Q7 de Audi, un modelo de gama alta que emplea elementos de la plataforma compartida por el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne. Esta última firma presentará el Porsche Caimán, un biplaza con motor central de 3,4 litros y 295 caballos.

Mercedes hará en Fráncfort la puesta de largo de la Clase S, la berlina de gama más alta. Entre los sistemas de seguridad que incorpora destaca un equipo de visión nocturna y un sistema de radar. La otra apuesta de la firma es la Clase R que permite albergar a seis personas en tres filas de asientos con una mecánica de tracción a las cuatro ruedas y suspensión neumática.

BMW presentará en Fráncfort la versión Touring de la Serie 3, que estará en los escaparates europeos a finales de septiembre, y el Z4 Coupé, basado en el descapotable del mismo nombre.

Opel ha lavado la cara para el salón alemán a dos de sus modelos, el Vectra y el Signum. Este último incorpora un nuevo motor de gasolina de seis cilindros y 230 caballos. Uno de los modelos más esperados es el Iosis de Ford, un cupé de cuatro puertas concebido para remplazar al Mondeo en 2007.

Tras liquidar su alianza con General Motors, la firma italiana Fiat presentará su nuevo Punto, rebautizado como Grande Punto. El fabricante italiano refuerza su apuesta por un cambio de mentalidad a través de una reducción de costes y una vuelta a los beneficios.

En cuanto a las firmas francesas, Renault presentará Egeus, un Sport Utility Vehicle (SUV), es decir, una mezcla de familiar y todoterreno caracterizado por sus líneas futuristas y aerodinámicas. El interior está concebido para cuatro pasajeros y los asientos giran para facilitar la salida de los ocupantes. Además, la firma gala presentará la tercera generación del Clio que se comercializará a finales de este mes de septiembre.

Otra firma francesa, Peugeot, presentará en Fráncfort el 407 cupé, con una mayor capacidad interior y una carrocería de hasta 4,82 metros. Por su parte, la apuesta más destacada de Citroën es el CSportLounge, un estudio de berlina cupé y deportiva diseñado para cuatro pasajeros.

Desde Oriente, la firma Toyota presentará los modelos Yaris y RAV4. El primero ha sido desarrollado en el estudio de diseño europeo de la empresa japonesa y se caracteriza por unos niveles mayores de 'comodidad, calidad y seguridad' según ha adelantado el fabricante. Además la compañía presentará los concept car 'i-unit' y 'Endo'.

Otra marca japonesa, Mitsubishi ha desarrollado el Sportback Concept, pensado para el mercado europeo y cuyo diseño se caracteriza por su agresividad.

Honda sigue apostando por el Civic, que ya va por su octava generación. El nuevo diseño se caracteriza por el atrevimiento de su carrocería de líneas futuristas y una disposición de los asientos que permite que sean encajonados en el suelo del vehículo.

Otro fabricante oriental, la coreana Ssan Yong presentará Kyron, un todoterreno deportivo de 4,66 metros y cinco plazas, que se pondrá a la venta en Europa a finales de año. La también coreana Kia exhibirá el nuevo Magentas, una conservadora berlina de cuatro puertas.

En Fráncfort se presentan por primera vez los fabricantes chinos cuyos modelos destacan por la sencillez y por sus precios asequibles. Ejemplo de ello es el todoterreno Landwind, de la firma Jiangling Motors que estará disponible en Europa por 14.000 euros.

Las principales novedades de los fabricantes norteamericanos son el Chrysler 300 C CRD, con un motor diesel Mercedes de 218 caballos y un precio de 36.000 euros. Por su parte, Cadillac presentará la berlina BLS y Chevrolet la nueva versión del biplaza Corvette con 512 caballos. Otra firma americana, Dodge, presentará la berlina compacta Caliber, de cuatro puertas y 4,16 metros que estará disponible en el mercado europeo a partir del año que viene.

Archivado En

_
_