_
_
_
_
CincoSentidos

Enxebre 2004, carácter de albariño

Si hay unos blancos con fama en España ésos son los albariños, unas elaboraciones que han conseguido situarlos entre los mejores del país. Con DO Rias Baixas, los albariños pertenecen a una de las subzonas -la del Valle do Salnés, la más conocida- en que se divide está DO pontevedresa, que abarca además las de O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y la más reciente (data de 2000), Ribeira do Ulla.

El valle del Salnés es el feudo de la albariño, una variedad autóctona que se cree llegó a Galicia en el siglo XII de manos de un monje de Cluny desde el Rin, a través del Camino de Santiago. Adaptada al microclima marítimo húmedo y templado de las rías, produce unos vinos extraordinariamente fragantes, de concentrada elegancia y finura. Con esta uva y en esta zona, la bodega Condes de Albarei viene haciendo blancos desde 1988, gracias a 200 hectáreas de viñedo y cerca de 400 viticultores cooperativistas (la estructura agraria gallega está muy parcelada) que agrupan la bodega, que funciona como sociedad anónima. En la bodega, y exclusivamente con albariño, elaboran tres monovarietales: un blanco joven clásico (el Condes de Albarei), un blanco fermentado en barrica de roble gallego (el Carballo Gallego) y el Enxebre, producido con uvas muy maduras de viñedos viejos que se someten a maceración carbónica y una segunda fermentación maloláctica. Con este proceso, poco común en la zona y que pretende recuperar prácticas tradicionales, se consiguen vinos con más personalidad.

Este Enexebre 2004 presenta aromas de buena intensidad, muy frutales, con recuerdos de fruta blanca madura y tonos de hierbas y flores. La frescura se mantiene en boca, con buena acidez, untuosidad, cuerpo medio y un carácter frutal que continúa en el posgusto, con ciertos y agradables dejes de amargor que no le restan equilibrio. Precio medio: 12 euros.

Archivado En

_
_