_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa superan el 12,5% de ganancia este año

El sostenido crecimiento de las cotizaciones bursátiles ha contribuido a reforzar una semana más el buen momento por el que atraviesan los planes de pensiones que invierten en las Bolsas. Con una ganancia acumulada media del 12,5% en lo que va de año y un rendimiento del 20% en los 12 últimos meses, los planes de renta variable mantienen sin discusión el liderazgo de las ganancias.

Los planes bursátiles gestionan, no obstante, la cuota más modesta en volumen de patrimonio entre los diversos grupos de planes de pensiones, con poco más de 3.000 millones de euros. La tendencia de los partícipes de los planes de pensiones y lo que realmente ha revitalizado las aportaciones de dinero en estos dos últimos años ha sido el segmento de los planes garantizados, que ya superan el centenar y que gestionan nada menos que 5.500 millones de euros, es decir, casi el doble que los planes de renta variable. El buen momento de los garantizados se ha visto muy apoyado por la importante caída de los tipos de interés a largo plazo, ya que los activos de renta fija forman parte del grueso de las carteras de estos instrumentos de ahorro.

Los garantizados siguen presentando en todo caso unas rentabilidades muy positivas y se mantienen como el grupo de planes que más satisfacciones están proporcionando dado que sus expectativas de ganancia eran inicialmente más modestas que las que está presentando en la actualidad. Estos planes han logrado en lo que llevamos de año un rendimiento medio del 4,58% y en los 12 últimos meses han generado en torno al 7,2% de rentabilidad. Los garantizados más rentables presentan ganancias superiores a los dos dígitos y pasan de 30 los planes de este sector que han logrado acumular ganancias superiores al 6% en lo que va de año, lo que les coloca, como grupo, en una posición muy favorable. Las nuevas emisiones de planes de pensiones que se están viendo estos días reforzarán su crecimiento en los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_