Saltan chispas en Europa
El sector eléctrico del continente alcanza máximos históricos en Bolsa. La opa de Gas Natural sobre Endesa supone el penúltimo movimiento en la industria ante la liberalización del mercado en 2007En portada
Las eléctricas iluminan la Bolsa. El índice Dow Jones Europe Stoxx Utilities, que incluye a las 31 compañías europeas más importantes, alcanzó el pasado martes el nivel más alto desde que se creara en 1991.
La causa de semejante bonanza hay que buscarla en los movimientos corporativos de gran calado que se han sucedido en las últimas semanas. Primero Suez sorprendió a mediados de agosto con una opa para hacerse con la mitad de Electrabel que no poseía. Ahora el golpe de mano llega con la oferta hostil de Gas Natural sobre Endesa, movimiento paralelo en el tiempo a la confirmación de que la alemana Eon, la principal eléctrica europea, estudia hacerse por Scottish Power, interés al que se ha unido Centrica. En lo que se lleva de año, el valor de las operaciones corporativas dentro del sector ascienden a 149.000 millones de dólares, frente a los 64.500 millones gastados en 2004, según datos recopilados por Bloomberg.
Los expertos atribuyen este proceso de concentración empresarial, entre otros factores, a la apertura del mercado eléctrico en Europa, previsto para julio de 2007. En el verano de 2004 las empresas europeas empezaron a poder elegir operador eléctrico, pero la Comisión Europea, debido a las quejas de algunos países como Francia, decidieron posponer la segunda fase de esta liberalización, es decir la libre elección de operador por parte de los consumidores particulares, hasta dentro de dos años.
'Aunque la plena liberalización del mercado eléctrico en la Unión Europea aún tardará tiempo en materializarse, es indudable que tendrá efectos importantes para las compañías del sector y ello puede explicar en parte estas operaciones de concentración en un intento de ganar tamaño y llegar en mejores condiciones a este momento', explica Fernando García, analista de Espírito Santo. 'Aparte de la liberalización, en los movimientos corporativos también están influyendo los bajos tipos de interés que hay en el área euro y la madurez alcanzada por muchos de estos negocios', concluye García.
Además de la apertura del mercado, otro factor que condiciona las decisiones de los gestores de las compañías eléctricas son las grandiosas inversiones que deberán acometer las empresas del sector a medio plazo. En concreto, Europa necesitará inversiones cercanas a los 1,5 billones de euros hasta 2030 porque numerosas infraestructuras eléctricas en el Continente y el Reino Unido está próximas a agotar sus 40 años de vida útil, según un informe que la consultora PricewaterhouseCoopers publicó el pasado mes de abril. Además del tendido eléctrico, este estudio revela también que será necesario reemplazar en ese tiempo determinadas minas de carbón obsoletas así como plantas nucleares.
Como consecuencia del gran comportamiento vivido en Bolsa por el sector en el año, el recorrido alcista de muchas compañías se ha agotado o está próximo a ello. Por lo tanto, los expertos recomiendan seleccionar con cuidado los valores eléctricos si se quiere entrar en ellos. De acuerdo a los datos de consenso de mercado recopilados por JCF Group, el potencial medio de subida en el sector europeo se sitúa en el 6,6%. Son las compañías de menor tamaño las que más margen tienen para subir en Bolsa, en concreto, Northumbrian Water Group, International Power y National Grid, todas ellas británicas.
Entre las grandes eléctricas, Eon, EDP y RWE son las que más potencial conservan según el consenso del mercado.
El dividendo como atractivo complemento
Además del buen comportamiento en Bolsa que están teniendo las eléctricas este año, su atractivo para el inversor se complementa con una de las rentabilidades por dividendo más elevadas del mercado.Las utilities desarrollan su actividad en un sector regulado, donde las tarifas están fijadas en muchas ocasiones por los gobiernos. Eso les permite calcular con cierta seguridad sus ingresos futuros y, a pesar de la elevada deuda que suelen tener por las fuertes inversiones que deben acometer, destinar sin agobios buena parte de sus beneficios a remunerar a sus accionistas.De acuerdo a los datos de consenso de mercado recopilados por la consultora de información económica JCF Group, las empresas eléctricas europeas destinarán de media este año un 61,5% de sus ganancias al pago de dividendo. El pay out se situará en 2006, en función de las previsiones de los expertos, en el 60,6%.Como consecuencia de esta generosidad, la rentabilidad por dividendo media del sector se sitúa este año en el 3,94%, bastante por encima de los tipos de interés oficiales en el área euro, mientras que en el próximo ejercicio esta ratio se situará, según datos de consenso de mercado, en el 4,2%. La italiana Enel es, con una rentabilidad por dividendo del 7%, la más atractiva en este aspecto.