_
_
_
_
_
Automóvil

Ford y Fiat se asocian para fabricar juntos coches utilitarios

El grupo automovilístico italiano Fiat, a través de su responsable de marcas, Lapo Elkann, confirmó hoy el acuerdo con la división europea del estadounidense Ford para fabricar dos pequeños utilitarios a partir de la misma plataforma.

Fiat y Ford construirán dos utilitarios juntos sobre la actual plataforma del 'Panda'', aseguró el pasado viernes en un programa radiofónico Lapo Elkann, hermano del vicepresidente de la compañía turinesa y heredero designado de la familia Agnelli, John Elkann.

Con posterioridad a la intervención de su directivo, el grupo Fiat difundió un comunicado en el que subraya que ese acuerdo tiene como objetivo reducir los costes de desarrollo de los nuevos vehículos, así como de los materiales, con el fin de ofrecer precios más competitivos a los usuarios.

'Confirmamos -señala la nota- que desde hace tiempo existen conversaciones entre representantes de Fiat y Ford con el fin de verificar la posibilidad de colaborar en el desarrollo de un nuevo vehículo del segmento de pequeños utilitarios'.

Negociación

En declaraciones a la emisora Radio 24, Lapo Elkann dijo que 'el acuerdo lo han negociado el consejero delegado, Sergio Marchionne, y el presidente, Luca Cordero di Montezemolo. Nosotros fabricaremos el nuevo Cinquecento y ellos el nuevo Ka'.

Estos dos nuevos modelos se montarán en la factoría de Fiat en Bielsko Biala (Polonia), donde se fabrican el 'Fiat 600' y los motores diesel Multijet 1.3, que también utiliza General Motors.

La producción del 'Cincuecento' o '500' está previsto que comience en 2007, según el plan industrial presentado al Gobierno italiano el pasado 3 de agosto, mientras que la del 'Ford Ka' se calcula para 2008.

La alianza entre Fiat y Ford, que coincide con el anuncio genérico que hizo esta semana Sergio Marchionne durante la presentación del nuevo modelo 'Grande Punto', sería exclusivamente industrial, sin intercambio de acciones, a diferencia de la que hasta este mismo año mantuvo la compañía italiana con el grupo General Motors.

Lapo Elkann precisó que 'el acuerdo industrial es sobre una línea de producto, no sé si después se podrá alargar', indicó.

El grupo Fiat, inmerso en un crisis sin precedentes en los últimos años, tiene previsto cerrar 2005 con beneficios después de diversos ejercicios acumulando pérdidas millonarias.

Fiat Auto perdió en el segundo trimestre de este año 88 millones de euros, lo que supone una importante reducción en comparación con el mismo periodo de 2004, cuando los números rojos fueron de 238 millones de euros.

El acuerdo entre el grupo Ford y Fiat es similar al que firmaron Peugeot Citröen y Toyota para los modelos Peugeot 107, Citroën C1 y el Toyota Aygo.

Las dos compañías han acordado compartir los costes de 1.500 millones de euros para desarrollar los tres coches y construir una nueva planta en la que se producirán un total de 100.000 unidades al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_