La AIE baja su previsión de demanda de crudo para 2005 y 2006
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) comunicó el viernes en su informe mensual una reducción en sus previsiones de demanda de petróleo para 2005 en 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd).
El huracán Katrina es una de las causas valoradas para el retroceso del consumo, pero la agencia señala además que la subida del precio del crudo ha provocado una disminución en la demanda energética de los países desarrollados y China. 'Hay claros signos que nos hacen ver el impacto de los altos precios del crudo en la demanda', indicó Lawrence Eagles, cabeza de la división del mercado del crudo en la AIE. Para 2005 la demanda de crudo crecerá, según la AIE, en 1,35 millones de barriles alcanzando los 83,5 millones. Asimismo, el organismo redujo también las previsiones de demanda para 2006 en 260.000 barriles, situando el consumo mundial de crudo en 85,3 millones.
Los efectos de Katrina
Su paso por EE UU reducirá la demanda de crudo de los estadounidenses en 200.000 barriles diarios respecto a lo antes esperado, si bien, su impacto se irá reduciendo conforme al paso del tiempo. El mayor problema reside en la capacidad de producción de EE UU, la AIE espera que a comienzos de diciembre haya recuperado toda su capacidad de producción, excepto el 11% que sufrió serios daños. La AIE justificó la liberalización de dos millones de barriles diarios de petróleo durante un periodo de 30 días por parte de sus miembros, por el recorte de tres millones de barriles que sufrió EE UU tras la llegada del huracán.
Cae el consumo chino
La demanda de crudo en China se redujo de 6,75 millones de barriles diarios previstos anteriormente a 6,65 millones al día, según la AIE. Aun así, la demanda del gigante asiático es un 3,4% superior a la del año 2004. Y se espera que en 2006 aumente un 7,5%.