_
_
_
_
_
Fondos

Las opas alimentan a los 'hedge funds'

Operaciones como la de Endesa abonan el terreno a los fondos especializados en especular con fusiones

Los hedge funds están con toda seguridad encima de la operación de Endesa. Es un movimiento de calado en valores de alta liquidez y estos fondos se estarán posicionando, ahora jugando con las perspectivas de la opa de un tercero, un caballero blanco, o de una mejora del precio', explica Javier San Pío, director del departamento de fondos de Banif. La opa de Gas Natural sobre Endesa ha vuelto a traer al parqué español los fondos especializados en especular y arbitrar con operaciones empresariales, llamados según la terminología inglesa event-driven, fondos dirigidos por eventos según la traducción literal.

Estos productos sólo se dedican a una cosa: radiografiar el mercado en busca de empresas que pueden ser opadas y jugar sus bazas para sacar dinero tanto antes de anunciarse las ofertas como después. Hasta el cierre de agosto este tipo de fondos registraba una rentabilidad en 12 meses del 15,25%, según los datos de CSFB Tremont, uno de los mayores rendimientos dentro de las familias de hedge funds. En todo caso, las mayores rentabilidades vienen de los fondos especializados en empresas en bancarrota o con problemas (un 16,09%), mientras los dedicados a fusiones ganan el 6,36% en 12 meses.

'Hay varias formas de jugar. Lo más rentable es anticiparse Endesa ha subido el 10% desde el viernes, pero los hedge funds no estaban muy metidos de antemano en Endesa porque anteriores movimientos en el sector habían resultado fallidos', explica José Ramón Iturriaga, gestor del fondo de gestión alternativa Okavango Delta, de Abante Asesores.

Un movimiento típico, hoy por hoy, sería comprar Endesa y vender a crédito Gas Natural, aprovechando que las acciones están ajustadas según la ecuación de canje. De este modo si la fusión sigue su curso, suban o bajen las acciones, el inversor se queda como estaba. Pero si llega una oferta mejorada sale ganando a través de Endesa. 'Pero Endesa no estaba de antemano en la cartera de los hedge funds. Si hubiesen estado desde antes en Endesa y tuviesen un colchón plusvalías se expondrían más. Son más reacios a hacerlo partiendo de cero', comenta Iturriaga.

Los fondos que especulan con opas son una de las categorías con más volumen dentro de los hedge funds, con un peso de 23,6% en el índice CSFB Tremont, pero en España no están muy desarrollados porque, hasta este año, se registraban menos opas que otros mercados europeos. En cualquier caso, los gestores de fondos tradicionales sí están acostumbrados a buscar en este tipo de movimientos algún punto de rentabilidad adicional. 'Los extranjeros estaban menos al tanto del sector energético. El mercado español se esperaba una operación de este tipo' explica un gestor.

Un negocio en alza gracias a la proliferación de ofertas

El fondo de inversión Centaurus Alpha Master logró su minuto de fama a principios de este año, cuando difundió su participación en tres compañías que, a la postre, terminaron protagonizando operaciones de concentración: Recoletos, Aldeasa y Terra. La proliferación de ofertas de compra de empresas en el último año -Amadeus, Cortefiel, además de las citadas- ha sido facilitada por los tipos de interés bajos y la recuperación económica, y ha abonado el terreno para hedge funds como Centaurus. Dado que este tipo desinversión supone un notable riesgo -la rentabilidad depende del éxito de las opas-, los fondos necesitan diversificar su inversión entre varias operaciones para no exponerse demasiado a un fracaso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_