_
_
_
_
_
Aseguradora

La mutua canjea inmuebles por un 10% de Colonial

La Mutua Madrileña se ha convertido en el segundo accionista de la Inmobiliaria Colonial, tras La Caixa, al tomar el 10% de su capital en una operación que incluye inmuebles y está valorada en 351,7 millones. La Mutua logra así diversificar su negocio, rentabilizar sus inversiones inmobiliarias y dar el salto a los mercados de propiedad de París y Barcelona.

Cumpliendo lo que anunció en la asamblea el presidente de La Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, hace tres meses, la principal compañía aseguradora de coches de Madrid ha iniciado su expansión fuera de su región de origen con una operación que ha sorprendido al mercado. Ha adquirido el 10% de Colonial. La Mutua ya es accionista del Santander, con el 1,09% de su capital, y mantiene un pacto comercial con Repsol YPF.

La Mutua, además del negocio de seguros, es la compañía con mayor número de metros cuadrados de oficinas alquiladas en Madrid. Pero, según reconocen sus responsables, 'no se le sacaba la rentabilidad suficiente'. En los últimos tres años, ha destinado 535 millones de euros en la adquisición de inmuebles, entre ellos Torre de Cristal, un edificio que se construye en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Con esta operación, valorada en 351,7 millones de euros, La Mutua queda en Colonial como su segundo accionistas, detrás de la Caixa, que controla un 47,9% de su capital. La entrada de la aseguradora en el accionariado de la compañía presidida por Alfonso Cortina, que también es consejero de La Mutua, le permitirá diversificar sus inversiones y dar el salto a los mercados inmobiliarios de París y Barcelona. Además, ampliará su actividad al negocio de promoción de viviendas y explotación de suelo.

La Mutua se desprende de siete edificios ubicados en el centro de Madrid

La Caixa mantendrá una presencia del 40% en el capital de la inmobiliaria

Su entrada en la inmobiliaria se articula en dos partes. En un primer momento Colonial realizará una ampliación de capital que la Mutua suscribirá íntegramente para hacerse con el 6,2% de la inmobiliaria. A cambio, la aseguradora aportará dos edificios valorados en 173,6 millones.

Posteriormente, Colonial abordará la compra de otros cinco edificios valorados en 178,1 millones de euros, que financiará a través de las líneas de crédito con las que cuenta actualmente. Los inmuebles se encuentran ubicados en el centro de Madrid, a lo largo del eje del Paseo de la Castellana. La entidad madrileña conserva aún 25 edificios. algunos de ellos de los más emblemáticos de Madrid.

La Mutua, que obtiene por esta operación 290 millones en plusvalías, se compromete a reinvertir el importe de esta venta y comprar a otros accionistas de la inmobiliaria, entre ellos a La Caixa, las acciones restantes para alcanzar una participación del 10%. La caja catalana se mostró dispuesta a vender a la aseguradora un paquete de 2,29 millones de acciones de Colonial (el 3,83% de su capital) a 47,1 euros por título. Con este acuerdo, La Caixa controlará el 40% de Colonial.

Colonial consigue reforzar su posición en Madriden un momento que su mercado de oficinas muestra síntomas de recuperación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_