_
_
_
_
_
Tecnología

La TV de alta definición toma la Feria de Berlín

Televisores preparados para reproducir imágenes en alta definición (HD TV en sus siglas en inglés), televisión en tres dimensiones, cámaras digitales con una resolución de hasta siete megapíxeles, reproductores MP3 de bolsillo que se convierten en aparatos multimedia, nuevos modelos de DVD, telefonía IP a través del móvil para abaratar las llamadas... son algunas de las propuestas más destacadas en electrónica de consumo presentadas en IFA 2005, una de las ferias más importantes del sector, que tuvo lugar en Berlín la pasada semana. Con la participación de 1.189 expositores de más de 40 países, un 15% más que la anterior edición celebrada hace dos años, este evento ha recogido el testigo de las tendencias actuales en la industria electrónica.

El principal foco de atención de este año se ha centrado en la televisión de alta definición. Un formato que, aunque aún se utiliza de forma muy minoritaria, casi testimonial, por algunos operadores audiovisuales europeos, tendrá un fuerte desarrollo en los próximos años, según las compañías reunidas en Berlín. Gigantes como Panasonic, Philips, Sony (cuya asistencia estuvo en duda hasta el último momento), Samsung, LG Electronics, Grundig, Hyundai y Sharp han dejado claro que su gran apuesta de futuro pasa por la alta definición, aplicada a pantallas con una resolución de al menos 720 líneas, frente a las 576 del actual estándar PAL, con una nitidez hasta 5 veces mayor.

Los televisores de plasma y LCD con la etiqueta 'HD Ready' (preparado para HD) han integrado la principal oferta de los fabricantes: como ejemplos, Philips presentó sus televisores LCD Flat TV con tecnología Pixel Plus 2 HD y Ambilight; Panasonic anunció el lanzamiento de la primera pantalla plasma de 65 pulgadas 1080p en alta definición; Grundig, los televisores Planavision, y Hyundai, los ImageQuest LCD. En la exposición también se dejó claro que para aprovechar la capacidad de transmisión del nuevo formato, es necesario un adaptador de señal, también ya disponible en el mercado. La china Haier, por su parte, anunció el establecimiento de una planta de fabricación de televisores en Europa y Samsung adelantó una inversión de 1.720 millones de dólares para una tercera línea de producción de LCD. Con todo, los altos precios de los modelos de alta definición y la falta de contenidos son escollos que aún deben sortearse para lograr un consumo masivo.

La feria también puso de manifiesto la rivalidad entre los dos nuevos formatos para el futuro DVD, representados por Blu Ray (impulsado por Sony y arropado por HP, Hitachi, Philips, Panasonic, Sharp, JVC y Pioneer, entre otros) y el HD-DVD (Toshiba, NEC y Sanyo). Ambos grupos se hicieron eco de las bondades de uno y otro sistema, anunciaron el próximo lanzamiento de los primeros productos, dejando constancia de la falta de acuerdo, por el momento, para crear un estándar común que no divida a la industria de la electrónica y de los contenidos.

Otro de los apartados estrella de la feria se dedicó al ocio y el entretenimiento dentro del hogar. Imágenes, música, películas, fotografías, televisión y programas de ordenador se conectan sin necesidad de cables. Los reproductores MP3, capaces de realizar tareas propias de un ordenador de bolsillo, fue otra de las presentaciones. También se dio a conocer que el reproductor de música iPod de Apple podrá ser instalado en los teléfonos móviles europeos. Los operadores de Viejo Continente esperar cerrar acuerdos que les de acceso a las canciones de la tienda iTunes de la firma.

Entre las curiosidades, la revista musical Audio presentó el aparato de Hi Fi más caro del mundo (933.500 euros), compuesto por partes fabricadas por Focal, Krell Sony, entre otros. Samsung llevó el plasma más grande del mundo, de 102 pulgadas. O el prototipo de tejido luminoso de Philips, un intento de crear telas 'inteligentes'.

Intel y Philips, a por el hogar digital

El hogar digital estuvo en el punto de mira de los gigantes del sector de la electrónica de consumo. Aprovechando el marco del IFA Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, y el grupo electrónico holandés Philips, anunciaron que van a desarrollar conjuntamente sistemas de entretenimiento para el hogar. El fabricante de chips será el encargado de proveer el procesador y el software para un centro multimedia Philips, que permitirá a los usuarios almacenar fotos, música y vídeo en un sólo sistema.El nuevo dispositivo, estará basado en un PC de Philips, que incluirá una tarjeta que permite a los usuarios ver dos canales de televisión a la vez. Igualmente irá provisto de un disco duro de 250 gigabytes para guardar colecciones de música y fotos, y un grabador de DVD y CD.Intel, que en agosto anunció una nueva plataforma tecnológica, denominada Viiv, específicamente desarrollada para el hogar digital basada en el sistema operativo Windows Media Center Edition, de Microsoft, ha intentado durante años entrar en el competitivo negocio de la electrónica de consumo masivo. El primer resultado de la colaboración entre ambas empresas es el MCP9350i, que saldrá al mercado en octubre.También la taiwanesa Acer ha llevado a la feria un centro multimedia que, en el salón de los hogares, hará de PC, televisión y DVD.

Móviles más rápidos que con UMTS

La división móvil de Deutsche Telekom, T-Mobile, anunció en el IFA que lanzará los nuevos servicios móviles de alta velocidad HSDPA en cuatro países europeos para marzo de 2006, con el fin de ofrecer acceso más rápido a internet a través de teléfonos celulares. El HSDPA es una versión especial de los servicios de telefonía móvil de tercera generación, la cual permitirá descargar muchos más datos y los clientes podrán ver televisión en los teléfonos móviles, ya que es mucho más rápido que muchas de las conexiones fijas de banda ancha, informa Reuters.El nuevo servicio ofrecerá ratios de transmisión por encima de los 1,8 megabits por segundo inicialmente, y 7,2 megabits por segundo eventualmente, según explicó Rene Obermann, presidente ejecutivo de T-Mobile. Mientras, una conexión fija de banda ancha DSL permite normalmente un megabit por segundo. La operadora igualmente anunció un plan, llamado mobile@home, diseñado para reemplazar en casa las líneas fijas por móviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_