Automóviles

Fiat y Ford unirán sus fuerzas para fabricar coches pequeños

La italiana Fiat y el fabricante estadounidense de automóviles Ford están en conversaciones avanzadas para cooperar en el desarrollo de un coche pequeño, según fuentes próximas a la operación.

Fiat y Ford declinaron hacer comentarios. Hace tiempo que Fiat dice que quiere trabajar con otros fabricantes de autos en proyectos específicos para reducir riesgos y ahorrar costes de desarrollo, como parte de su plan para volver a tener beneficios este año tras sus pérdidas récord del 2002.

El fabricante de coches sostuvo que no fue capaz de alcanzar acuerdos competitivos cuando estuvo relacionado con General Motors, en una asociación que se disolvió el pasado mes de febrero.

Fiat ya tiene una empresa conjunta con la francesa Peugeot Citroën para hacer camionetas, y ambos tienen un acuerdo de fabricación en Turquía con el fabricante Tofas .

Fiat también ha desarrollado un utilitario pequeño con Suzuki, que saldrá a finales de 2006.

Según los analistas, un acuerdo de Fiat con Ford en coches pequeños podría tener sentido. Los modelos pequeños generan márgenes muy pequeños, por lo que cualquier dinero que las compañías puedan ahorrar en costos de desarrollo ayudaría a elevar los beneficios.

La filial europea de Ford está explorando opciones para fabricar el sucesor de su más antiguo y pequeño modelo, el Ka, mientras Fiat, conocido por sus autos pequeños, planea retirar del mercado en el 2007 el Cinquecento.

A comienzos de esta semana, el titular de la marca Fiat, Luca De Meo, dijo que el Cinquecento probablemente sería construido en la misma plataforma que el Fiat Panda mini.

Estos modelos son muy populares en Europa y puede incrementarse la demanda si los combustibles se mantienen en niveles récord. Tienen además el valor añadido de que permiten a los fabricantes rebajar las emisiones de dióxido de carbono.

El grupo Fiat anunció esta semana una alianza industrial para antes de que acabe el ejercicio.

æscaron;ltimos pasos para la venta de Hertz

Ford está a punto de cerrar un acuerdo para vender su división de alquiler de automóviles, Hertz Corporation, por un importe máximo de 15.000 millones de dólares (12.100 millones de euros).

Dos ejecutivos próximos a las negociaciones, quienes pidieron permanecer en el anonimato, explicaron que Ford debe elegir entre dos grupos inversores competidores para la venta de Hertz. Uno de los directivos añadió que la operación se anunciará hoy como muy pronto. El primero de los grupos inversores interesado en Hertz está integrado por The Carlyle Group, Clayton, Dubilier & Rice y Merrill Lynch, mientras que el otro lo conforman Bain Capital, Blackstone Group, Texas Pacific y Thomas H. Lee.