_
_
_
_
_
Telefonía

El Ejecutivo seguirá regulando en 2006 los precios máximos de Telefónica

La liberalización completa de los precios de Telefónica no se producirá en el año 2006, con lo que la intervención del Gobierno en esta pieza clave del sector de las telecomunicaciones se extenderá durante 24 meses más. La medida fue anunciada por Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, durante la clausura del seminario que Aetic, la patronal de este sector, realiza al inicio de curso en Santander. Ros explicó este nuevo retraso por la tardanza en transponer a la normativa española las exigencias regulatorias sobre mercados de referencia de la UE. El sistema de intervención de los precios de Telefónica por el Gobierno, conocido como price cap referencia las tarifas máximas del operador dominante al IPC y su existencia se ha venido justificando como una de las principales medidas anti inflacionistas del Ejecutivo. Los precios que establece Telefónica sirven necesariamente de orientación para sus competidores.

La completa liberalización de las tarifas de Telefónica fue anunciada por el anterior Ejecutivo del Partido Popular y debía haberse aplicado a partir del presente ejercicio. La operadora lleva años solicitando el fin de la intervención gubernamental.

Servicio universal

Francisco Ros anunció que el Gobierno pondrá en marcha antes de que termine el ejercicio 'la consulta pública para la designación de los operadores encargados de la prestación del servicio universal, con el fin de conocer si existen compañías interesadas en dicha presentación'.

El servicio universal articula el acceso obligatorio por parte del conjunto de la población española de una serie de prestaciones básicas (telefonía fija, número de emergencia, guías telefónicas, e Internet) independientemente de la ubicación geográfica de su lugar de residencia o trabajo, y de la rentabilidad de la explotación de dichos servicios.

El Secretario de Estado reconoció que todavía no esta definido si se considerará la existencia de un único prestador del servicio universal o si, por el contrario, se optará por dividir este conjunto de servicios básicos en diferentes segmentos. También está en estudio ofrecer un régimen de subvenciones a las compañías que sean designadas como prestadoras de este servicio.

Ros aseguró que todos los operadores de televisión a los que el Gobierno adjudicó en julio espectro radioeléctrico para comenzar a emitir señales según el estándar de la televisión digital terrestre (TDT) 'han cumplido con las exigencias administrativas' por lo que 20 canales empezarán a emitir en noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_