Sector eléctrico en Portugal

EDP tratará de evitar 'con todos su medios' acuerdos abusivos

Energías de Portugal (EDP), dueña en España de Hidrocantábrico, afirmó ayer que usará todos los medios a su alcance para impedir tratamientos discriminatorios tras la oferta publica de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. La CE dio al traste con la intención de la eléctrica lusa de fusionarse con Gas de Portugal.

Señala que intentará que no se produzcan 'acuerdos abusivos que pudieran beneficiar indebidamente a cualquier entidad' dentro del futuro Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

La eléctrica lusa se muestra disponible a dialogar con otros operadores en Portugal y en España, e incluso mas allá del Mercado Ibérico, para asegurar el cumplimiento de las reglas del mercado, así como las disposiciones legales y regulatorias oportunas, 'cooperando así a la nacionalización equilibrada del sector, de forma que se garantice la competencia en el Mercado Ibérico.

EDP asegura que estima que la integración de mercados en Europa 'obliga a la existencia de operadores eficientes y con mas crítica adecuada, al tiempo que la competencia tiene cada vez menos limitaciones tanto en el ámbito nacional como ene l internacional'.

Por ello la eléctrica lusa defiende que los operadores 'deben disponer de libertad para, en el ámbito de un mercado competitivo y de acuerdo con las normas regularais oportuna, fortalecerse y prepararse para la creciente competencia'.