_
_
_
_
Informática

IBM se plantea dar a España el control de las ventas en Suramérica

La reestructuración de la mayor empresa de servicios informáticos del mundo, IBM, continúa favoreciendo a España. Tras instalar en Madrid uno de los dos centros de decisión para Europa, la corporación se plantea ceder la gestión de parte del negocio en Suramérica al equipo que dirige Amparo Moraleda.

La elección de Madrid el pasado mes de julio como epicentro de poder de IBM en Europa, junto a Zurich, forma parte de un plan a medio plazo que, de cumplirse, colocará a este país como el más trascendente para la corporación tras EE UU y Japón.

El relevo de París del papel de coordinación de las operaciones en el sur del continente fue motivado por cuestiones 'económicas y geopolíticas, pero también estratégicas', reconoce la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda.

El Gigante Azul ha dado peso a la capital de España con la idea de que buena parte del negocio en Suramérica sea controlado desde este lado del Atlántico. 'Se piensa seriamente en España para descargar de trabajo a EE UU', dice Amparo Moraleda.

Europa ha comenzado a ser campo de pruebas para la reorganización de la estructura de IBM en todo el globo. La firma enfoca sus esfuerzos hacia la oferta de paquetes de soluciones (hardware, software, consultoría y servicios) para empresas en la confianza de que, a la vuelta de tres años, alcancen el 70% de la demanda. Pero para copar la nueva demanda IBM debe ganar agilidad. 'Surgirán nuevas empresas y algunas de las tradicionales desaparecerán, razón por la que nos estamos adaptando a la transformación', explica la ejecutiva.

Ventas por 2.000 millones

Al margen del nuevo centro internacional de operaciones ubicado en Alcobendas (Madrid), el presidente de IBM, Sam Palmisano, ha otorgado a Amparo Moraleda mayor relevancia en la corporación, sumando a sus responsabilidades en España y Portugal los mercados de Turquía, Israel y Grecia.

IBM mantendrá las entidades legales en cada uno de los países citados y seguirá registrando sus ventas en ellos, pero cada director general queda bajo la batuta de la española. Desde el punto de vista de Moraleda, 'Turquía es el país más prometedor por el tamaño de sus empresas y la firme candidatura a integrarse en la Unión Europea'.

Las cinco filiales dependientes de España suman 9.500 profesionales y generan un negocio anual de 2.000 millones. El 54% se mueve en España, el 18% en Portugal, un 17% corresponde a Israel y el 11% restante se reparte entre Turquía y Grecia.

Moraleda pierde 24 altos ejecutivos

Los más de 4.000 empleados de IBM en España han visto como 24 de sus jefes no volvían tras las vacaciones. Su trabajo ha sido recompensado con un ascenso hacia cargos de responsabilidad internacional. La situación ha motivado que la presidenta, Amparo Moraleda, haya empleado las últimas semanas en la búsqueda de sustitutos dentro de la casa. El Gigante Azul cuenta con nuevos responsables en áreas clave como consultoría, personal, marketing, software, administración y en la financiera.En cuanto a otras cuestiones, IBM ve positiva la oferta de Gas Natural por Endesa. Ambas son clientes y, de salir adelante la integración, reforzaría su presencia en la entidad resultante.

Más información

Archivado En

_
_