_
_
_
_
"Telecos"

Dos tercios del tráfico de datos de Vodafone España se hace por UMTS

Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, aseguró ayer en Santander que dos tercios de los servicios de datos en telefonía móvil que presta la multinacional (excluidos los mensajes cortos) utilizan para su distribución las nuevas redes de UMTS.

Las nuevas redes de telefonía móvil de tercera generación soportan ya el mayor volumen del tráfico de datos en España, superando con creces en esta actividad a la tecnología predecesora GSM-GPRS. A pesar de las enormes dudas que durante años ha despertado este estándar, el UMTS ha comenzado a prestar con solvencia y fiabilidad una de las principales funciones para la que ha sido creado: la transmisión de datos.

Esta al menos es una de las conclusiones presentadas ayer por la multinacional celular Vodafone en el seminario sobre telecomunicaciones que, organizado por la patronal del sector Aetic, se celebra esta semana en Santander. El consejero delegado de la filial nacional de la operadora británica, Francisco Román, afirmó que dos tercios del tráfico de datos que opera en España utilizan como soporte estas nuevas redes. En concreto en el segundo trimestre del presente ejercicio, de los 137 giga bites de datos que, como promedio, transportaron cada día sus redes, 93 fueron conducidas con UMTS, y 44 con los tradicionales GSM-GPRS.

Este tráfico excluye los servicios de voz y los SMS, pero incluye las nueva aplicaciones que se relacionan con la sociedad de la información, tales como descargas y alertas de noticias, descargas de videojuegos y música, descarga de tonos, logos, envío de mensajería con foto (MMS), acceso a vídeos y a TV celular, o la adaptación del messenger y los chat al mundo del móvil. Tales aplicaciones sumaron el año pasado una facturación de 628 millones de euros para los tres operadores celulares nacionales, frente a una cifra de negocio total para el móvil algo superior a 16.000 millones.

Según los datos de Vodafone el primer volumen significativo de tráfico de datos a través de las redes de UMTS se produjo en el primer trimestre de 2004, y ya en el tercer trimestre de ese mismo año las redes de tercera generación lograron empatar en transporte de aplicaciones de datos a sus infraestructuras predecesoras de GSM-GPRS. Otra de las conclusiones que se extraen de las cifras ofrecidas por Vodafone es que, hasta la fecha, son los servicios para empresas los que tiran de esta nueva generación de aplicaciones y que el 70% del tráfico se genera en ordenadores portátiles y sólo el 30% en terminales móviles y agendas electrónicas.

Archivado En

_
_