El Gobierno vasco desmiente que haya acuerdo sobre el cupo pero el Ejecutivo central insiste
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy que "a día de hoy" no hay acuerdo con el Gobierno del PSOE sobre el Cupo y la ampliación de la Ertzaintza, aunque admitió que se ha producido en los últimos días una "aproximación" en el tema de la factura del 'Prestige'. En la misma línea se ha expresado la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi Imaz se refirió, de esta forma, al contenido de la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. No obstante, Imaz apuntó que éste no fue el tema central de la entrevista.
Sobre las diferentes versiones ofrecidas desde los Gobiernos central y vasco respecto al encuentro, el líder del PNV dijo que "se ha mezclado ahí otro tema que no fue el elemento central de la reunión, que es el tema de los asuntos pendientes de financiación para Euskadi, como los gastos del Prestige, la ampliación de la Ertzaintza y la participación de Euskadi, a través de una disminución del Cupo, en el incremento de la financiación sanitaria en el Estado".
En esta línea, afirmó que el Gobierno del PSOE "todavía a día de hoy no lo ha cumplido" y expresó su esperanza en que "en los próximos días esta situación se pueda modificar, pero, en estos momentos, no hay acuerdo en torno a la financiación sanitaria, y tampoco hay acuerdo en torno a la ampliación de la Ertzaintza".
No obstante, admitió que "es verdad" que ha habido "una importante aproximación de posiciones en las últimas horas en las delegaciones que han estado negociando la devolución de los gastos del Prestige". "Espero que esto se pueda cerrar próximamente", apuntó.