El índice de producción industrial bajó un 0,5% en julio
El Índice de Producción Industrial (IPI) descendió en julio el 0,5%, con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontado el efecto del calendario, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, la tasa media del IPI descendió el 0,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2004, con un aumento del 2,4% en la energía y del 0,1% en los bienes de consumo no duradero, mientras que bajaron el 2,3% los bienes de consumo duradero, el 1% los de equipo y el 1,6% los intermedios.
Por destino económico de los bienes, para los de consumo la tasa interanual descendió el 3,1% (corregidos los efectos de calendario hubiera aumentado el 0,6%) debido a la bajada del 6,8% registrada en los bienes duraderos y del descenso del 2,4% de los no duraderos.
Los bienes de equipo bajaron el 5,5% (el 2,7% corregidos los efectos del calendario), mientas que los intermedios se redujeron el 4,4%, cifra que corregidos los efectos del calendario se situaría en el 1,3%.
El sector energético, entre los que más suben
Por su parte, la producción de energía aumentó el 1,6%, porcentaje que aumentaría el 2,7% si se tuvieran en cuenta los efectos corregidos del calendario.
Por sectores de actividad, las mayores subidas registradas entre enero y julio de 2005, comparadas con el mismo periodo del año anterior, se produjeron en la edición y artes gráficas (el 5,5%) y la energía eléctrica y gas (el 4,9%).
Por el contrario, las actividades cuyas producciones registraron las mayores bajadas en este periodo fueron la extracción de productos energéticos, con un descenso del 17,5%, y la del cuero y la zapatería, con una bajada del 15,3%.