Mal emparejamiento de fusiones y control 'antitrust'
Una nueva ola de fusiones energéticas europeas parece estar de camino, con la oferta de esta semana de Gas Natural sobre Endesa, y la confirmación por parte de la alemana Eon de que considera pujar por Scottish Power. Estas son opas de muy distinto tipo. La oferta de Gas Natural se presenta como la clásica maniobra defensiva para cerrar con llave un mercado doméstico, mientras que el interés de Eon por la compañía escocesa es la continuación de una agresiva estrategia transnacional (...). Pero ambas son un reflejo de la torpe transición de la UE hacia la plena liberalización (...).
Parece poco probable que la UE vete cualquier acuerdo entre Gas Natural y Endesa, porque las dos compañías tienen pocos negocios en la UE más allá de España (...). En cambio, una oferta interfronteriza como la de Eon por Scottish Power caería fácilmente en la categoría de fusiones sobre las que Bruselas puede pronunciarse.
La paradoja es que Bruselas sólo podrá frenar determinadas fusiones contrarias a la competencia cuando (...) los resultantes campeones nacionales se aventuren fuera de sus cajones nacionales. Mientras, puede que se muestre impotente para evitar que los consumidores locales paguen el precio de la formación de tales campeones.