Radio

Una SER renovada tras Gabilondo

No pasa nada'. El periodista Iñaki Gabilondo ha visto a lo largo de su carrera cómo se despedían de la radio maestros como Bobby Deglané, José Luis Pécker o Joaquín Prats. Ayer le tocó hacerlo a él ante sus compañeros de la Cadena SER, durante la presentación de la programación para la temporada 2005-2006. 'No pasa nada, salvo que unos se van y otros llegan, pero el compromiso con la libertad se mantiene', destacó quien durante los últimos 19 años ha presentado y dirigido el programa Hoy por hoy, líder de audiencia de la radio española, con 2.980.000 oyentes, según los datos del Estudio General de Medios (EGM) del segundo trimestre del año.

La despedida de Iñaki Gabilondo, quien se incorporará próximamente a los informativos del canal de televisión Cuatro, guió la presentación de la nueva temporada de la SER. El director general de la cadena, Daniel Gavela, cree que para que una radio tenga éxito precisa una empresa con proyecto y profesionales. Condiciones que, señaló, se siguen dando, por eso la SER se enfrenta tranquila a la nueva temporada. 'Nuestro compromiso es garantizar que pase lo que pase estaremos ahí para contarlo', añadió Daniel Gavela.

Gabilondo entrega el testigo de Hoy por hoy a Carles Francino, de 47 años, para quien la profesión pasa por conectar a los ciudadanos con la realidad, desde un compromiso de honestidad e imparcialidad. El periodista, que lleva 27 años ejerciendo la profesión, los últimos once en TV3, reconoció que este proyecto es 'el más difícil pero el más apasionante que se le puede plantear a un profesional en España'. Y admitió que sin la maquinaria de la SER hubiera sido 'insensato' aceptarlo. El objetivo de Francino es apuntalar el modelo de programa a muchos años vista. Con todo, anuncia novedades: más humor, más información deportiva y nuevas voces.

El otro fichaje de la cadena para esta temporada es æeuro;ngels Barceló, que presentará y dirigirá el magacín de fin de semana A vivir que son dos días, líder de audiencia con más de 1.370.000 oyentes. La periodista, nacida en Barcelona en 1963, releva a Fernando Delgado, ocupado ahora en nuevos proyectos en la SER. Barceló encara el reto como si fuera su primer trabajo y aseguró que se encuentra en la mejor casa para trabajar en equipo.

Junto a ellos estarán profesionales como Gemma Nierga, Carlos Llamas, José Ramón de la Morena, Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Mara Torres.