_
_
_
_
_
Internet

Atrape un cliente en la red por cinco céntimos

Aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda en Google, Yahoo, MSN, etcétera, es sinónimo de ventas para una empresa. Los buscadores aseguran que no comercializan con las posiciones y que éstas sólo responden a méritos de relevancia contraídos por cada web (número de visitas y calidad informativa). Lo que sí se vende es la publicidad relacionada con esas búsquedas y las campañas están al alcance de cualquier firma.

'Finanzas', tecleado en Google, conduce a la Escuela de Negocios La Salle; por el término 'Bolsa' quien más paga es Openbank; 'Invertir' lleva a los internautas hasta ING Direct, y entre los que han comprado 'Automóvil' figuran Mitsubishi Motors y Fénix Directo.

No importa el tamaño de la empresa. Basta con elegir una serie de palabras, ofrecer un dinero por ellas y esperar a que el internauta las teclee en el buscador para que salte el reclamo. El anunciante sólo hará efectivo el pago, a partir de cinco céntimos por impacto, cuando el potencial cliente entra en su web.

La publicidad en internet relacionada con palabras clave movió el año pasado 13,1 millones en España

La publicidad relacionada con palabras clave ya movió en España 13,1 millones el año pasado de los 94,5 millones que generó el marketing online, según la IAB, asociación que aglutina el 90% del sector publicitario interactivo en este país. Tres son las compañías que controlan el negocio: Google, Overture y Miva (antigua Espotting). Y a su sombra surgen agencias especializadas en la gestión de enlaces patrocinados como T2O y NT Buscadores.

'El precio de una campaña dependerá de los objetivos, ya sean incrementar ventas o las visitas a una web', explica Gonzalo Iruzibieta, director de marketing de Miva. En busca de los mejores resultados hay que diferenciar entre palabras genéricas y específicas. Millones de internautas teclean 'coche' en los buscadores. Un taller de Burgos especializado en tubos de escape que compre esa palabra será visto por decenas de miles de personas, pero ¿llamará la atención de quienes no tengan problemas con el escape o no vivan en Burgos? Sin embargo, cuando el mismo anunciante elige la fórmula 'Reparación de tubos de escape en Burgos', reduce el espectro de internautas, pero crecen las posibilidades de que quien busca por esos términos decida navegar en su página web.

Probar este formato de marketing es económico, uno mismo puede confeccionar su campaña en 15 minutos y cabe la satisfacción de controlarla a través de internet. 'Los enlaces patrocinados seguirán siendo la estrella publicitaria durante los próximos tres años', aventura el responsable de Google en España, Miguel de Reina. La clave del éxito, según este directivo, es que el anunciante sabe cada día más sobre generación de notoriedad y fórmulas de retorno de la inversión.

Un mercado repartido entre tres grandes jugadores

Google valora precio por clic y relevancia de la webLa red comercial de Google vende enlaces patrocinados para su buscador y para el de Ask Jeeves, de reciente entrada en España. Google permite abrir una cuenta y gestionarla desde la red. El anunciante paga por clic, a partir de cinco céntimos, y la posición en la lista -entre quienes han elegido la misma palabra- tiene que ver con lo pagado y con el número de visitas obtenidas en la web. Así, si el público entiende que la oferta no atiende a sus necesidades no pulsará sobre el anuncio y éste bajará posiciones.El depósito inicial al crear la campaña es de cinco euros y no hay que pagar cuota de mantenimiento.Miva da prioridad a los mejores pagadoresLa que fue conocida como Espotting, Miva, se ha centrado en la gestión de enlaces patrocinados por palabra clave en las webs de medios informativos (Antena 3, Eurosport, periódicos del Grupo Zeta , etcétera). La que se autodenomina la mayor red de marketing por resultados del mundo ofrece dos formas de contratación: el modelo gestionado tiene un precio de 29 euros más otros 100 de gasto mínimo; mientras el conocido como Economy no incluye la primera cuota y rebaja a 50 euros la segunda. Miva coloca primero a quien más paga y en caso de ofertas idénticas prima la antigüedad del anunciante.Overture explota las búsquedas de YahooAl margen de Google, Overture contrata publicidad para las mayores entidades de internet: Yahoo, MSN, Lycos, Wanadoo, Altavista, etcétera. Su sistema es el de pago por clic a partir de cinco céntimos. El usuario elige hasta dónde está dispuesto a gastar y existen dos caminos para confeccionar la campaña. El primero cuenta con la intervención de agentes, además de una serie de servicios de asesoramiento, por lo que se paga una cuota única de 99 euros más 50 euros de depósito. En el segundo caso es el cliente quien crea su anuncio a través de la web de Overture, para lo que deberá depositar 50 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_