Banca

Los analistas apuestan por los grandes bancos españoles

Los bancos de inversión apuestan por la gran banca española. Merrill Lynch acaba de elevar la recomendación de BBVA a comprar. UBS también ha movido ficha y aconseja Santander.

Esperamos que el crecimiento de beneficios en BBVA y Santander continúe superando al del sector bancario europeo, asimismo esperamos una calidad superior. Esto justifica una prima. Elevamos el precio objetivo de BBVA a 16,5 euros desde 15,5; y el de Santander a 11,7 euros desde 10. Damos una calificación de compra a los dos valores, mejorando a Santander desde neutral', comenta UBS.

Este voto de confianza favoreció a los bancos. El Santander subió el 1,09% hasta el nivel más alto desde mayo de 2002, mientras que BBVA ganó el 1,38% y se quedó a un 0,9% del máximo del año.

Merrill Lynch también aconseja ambos valores y acaba de mejorar la recomendación de BBVA a comprar con un precio objetivo de 16,2 euros. Argumenta que cotiza a un PER 2006 de 10,2 veces, frente a las 10,4 veces del sector y un 6% más barato que entidades similares.

BBVA 4,86 0,70%

'En nuestra opinión se merece una prima considerando el mayor potencial de crecimiento de beneficios, un perfil de riesgo moderado, una dirección disciplinada y una posición estratégica más fuerte con un negocio orientado al crecimiento', explica.

Merrill Lynch considera que el mercado ha infravalorado el potencial de crecimiento que supone México para BBVA y prevé que el consenso mejore las expectativas en los próximos meses. El optimismo que mantiene el banco sobre el negocio en aquel país y en el resto de Latinoamérica le ha llevado a mejorar en un 1,9% la estimación de beneficio por acción para este año y en un 7,7% para 2006.

Santander también ofrece muchos puntos fuertes para Merrill Lynch. En su opinión cotiza con un descuento del 8% respecto al resto del sector pese a su mayor potencial de crecimiento. 'Encontramos numerosas áreas en las que Santander puede mejorar su rendimiento más allá de nuestras expectativas actuales. Estas son: una mayor integración con Banesto, la expansión de la financiación al consumo, una reducción de costes adicional sobre Abbey y Brasil, y mayores ingresos en la banca mayorista'.

UBS prevé que el crecimiento tanto para BBVA como para SCH estará basado fundamentalmente en la adquisición de activos, en vez de una mejora de rentabilidad, y considera que se están posicionando bien fuera de España.