_
_
_
_
_
Mercados

La eléctrica se dispara y lleva a la Bolsa a un nuevo máximo

El sector eléctrico volvió a llevar a la Bolsa a un nuevo máximo de casi cinco años. El Ibex subió un 1,19% con un fuerte volumen de negocio y de la mano de Endesa (+7,65%). En el año, el índice acumula ya una revalorización del 14,23%.

La jornada de ayer fue una continuación de la víspera: el repunte del sector eléctrico proporcionó un nuevo máximo de casi cinco años al Ibex. El indice ganó un 1,19%, con lo que encadena cinco ascensos consecutivos por primera vez desde mayo. Con este nuevo avance la Bolsa española sube en el año un 14,23%.

La opa de Gas Natural sobre Endesa ha alimentado expectativas de nuevos movimientos corporativos, algo que en el mercado siempre se cotiza con ahínco. Endesa fue ayer la principal impulsora del Ibex y del Euro Stoxx, que ganó un 1,17%. La eléctrica subió un 7,65% hasta 20,55 euros y frente a los 21,13 a los que sale valorada tras la caída de Gas Natural (-2,2%).

El volumen de la Bolsa fue muy alto. Se intercambiaron acciones por casi 5.000 millones de euros. Las operaciones que se hicieron sobre Endesa influyeron directamente sobre el registro. El efectivo de la compañía alcanzó los 1.199,21 millones contabilizando también operaciones fuera de mercado. Esta cifra supuso un 24% del total del continuo. Telefónica, Santander e Iberdrola coparon el 21%, 8,67% y 12%.

Enagás, Iberdrola y Gamesa estuvieron entre las mejores, al calor de nuevas expectativas de concentración en el sector. Ganaron un 4,83%, un 2,46% y un 1,92%.

Las eléctricas europeas cerraron como las mejores de la jornada (+1,43%). El lanzamiento de una opa sobre Endesa por parte de Gas Natural coincide con interés de Eon por Scottish Power, que fue confirmado ayer. Estas compañías subieron en Bolsa un 0,24% y un 2,24%.

'Las eléctricas se encuentran en un momento en el que hay hueco para procesos de consolidación. Muchas compañías tienen ahora más dinero que hace dos, tres o cuatro años. Esto les permite buscar oportunidades de inversión', comentó Michael Joynson, gestor de Invesco a Bloomberg. El Ibex y el Dax (+1,19%) fueron los mejores índices de Europa. El Cac, el Footsie y el Mib-30 sumaron un 0,96%, 0,40% y 0,57%.

En Wall Street, El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq arrancaron la semana -el lunes fue festivo en EE UU- con fuertes ascensos. Los tres índices cerraron con alzas superiores al 1%, algo que no ocurría desde julio. Las ganancias fueron del 1,36% para el Dow, el 1,26% para el S&P 500 y el 1,2% para el Nasdaq. Las compras entraron en los mercados desde el inicio de la sesión al conocerse que el dato de actividad en el sector servicios (ISM no manufacturero) subió a 65 puntos frente a los 61,2 que esperaban los analistas.

Aún así, el mercado sigue sigue pendiente de los efectos económicos del huracán Katrina. La Fed publicará hoy el Libro Beige, una radiografía completa de la economía de EE UU.

La volatilidad se encamina a máximos

El índice que mide la volatilidad del mercado español ha repuntando con notoriedad en los dos últimos meses. El salto es importante, ya que se produce desde mínimos históricos. Desde julio y hasta ayer ha pasado de ser de un 5,74% a un 13,17%. Esto le aproxima a los niveles más altos del año, que alcanzó en abril con la escalada del precio del crudo y en julio con los atentados terroristas en Londres.El mercado ha estado subiendo la mayor parte del año con las volatilidades bajo mínimos. Para los analistas esto indica que la prima de riesgo es baja al eliminarse las incertidumbres que puedan presionar a la renta variable.Los nuevos máximos del crudo y el miedo a una ralentización económica en Estados Unidos, debido a la devastación del huracán Katrina, han añadido presión a los mercados.

Archivado En

_
_