_
_
_
_
_
Integración Energética

Los ¢argumentos políticos¢ son los que menos han pesado en la OPA sobre Endesa, según Solbes

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que, en el proceso de intento de compra de Endesa por parte de Gas Natural, los argumentos políticos "son los que menos han jugado en esta operación". Mientras tanto, las acciones de Endesa siguen subiendo y se aproximan al precio que Gas Natural ofrece por ellas.

Solbes, que hoy participaba en la inauguración de la LX Asamblea Extraordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, que se celebra en Madrid, ha dicho que "es una operación puramente económica y así la analizará el Gobierno, sólo en términos económicos. Una vez analizado, diremos qué nos parece esta operación", ha añadido Solbes.

No obstante, el vicepresidente segundo reconoció que el Gobierno estará a favor de la OPA si el sistema resultante "es más eficaz y respeta la competencia". El ministro ha señalado además que la OPA contra Endesa está "muy encajada" respecto a otras operaciones similares que se están produciendo actualmente en países de la Unión Europea.

Gas Natural cae en bolsa

Mientras, las acciones de Gas Natural eran a media jornada las que más caían del Ibex 35, un 2,02%, y seguían así la tendencia a la baja que iniciaron ayer, tras el anuncio de la OPA sobre Endesa. La gasista encabezó ayer las caídas del selectivo español al perder un 2,22%, que sin embargo estaba dentro de los límites de pérdidas pronosticados por los analistas.

Desde su regreso al parqué, después de que se hubiera informado sobre las características de la operación, los títulos de Gas Natural se dejan ya un 4,19%, desde los 24,79 euros en los que quedaron suspendidos el martes, hasta los 23,75 euros en los que cotizaban a las 10.45 horas de hoy.

Por su parte, las acciones de Endesa, que ayer encabezaron las subidas del Ibex al crecer un 7,65%, ganaban a esa misma hora el 0,44%, por lo que desde que volvieron ayer a cotizar se han revalorizado el 8,12%, hasta llegar a los 20,64 euros.

A 60 céntimos del precio de la OPA

La gasista pagará 21,30 euros por acción de Endesa, lo que supone una prima del 19,4% respecto al precio medio de la eléctrica española en la bolsa en los últimos seis meses y un 14,8% con respecto al precio de cierre del pasado viernes.

El precio de mercado de las acciones de Endesa se acerca así al ofrecido por Gas Natural, y ya está a sólo 0,66 euros, 20,64 euros, por lo que la prima para los actuales tenedores de títulos se reduce al 3,19%. Los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural SDG, por cada acción de la eléctrica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_