_
_
_
_
æscaron;ltima

Madrid se queda sin teléfono por la zapa de una excavadora

Las obras en la M-30 han causado graves incidentes en la red madrileña de telecomunicaciones

Ayer le tocó el turno a Madrid, igual que la pasada semana. Con anterioridad han existido incidentes del mismo estilo en Valencia, Benidorm y Barcelona. Una excavadora que participa en las obras de soterramiento de la carretera de circunvalación de la capital, conocida como M-30, se llevó por delante una canalización troncal de telecomunicaciones y provocó un tremendo apagón telefónico.

Como consecuencia quedaron sin servicio básico 20.000 usuarios de la zona. La impericia de la máquina afectó a los enlaces de decenas de estaciones base celulares, lo que impidió durante buena parte de la jornada de ayer que pudiera realizarse con normalidad la conexión con millones de teléfonos móviles en buena parte del territorio español. Telefónica de España junto a las tres operadoras de telefonía celular, Móviles, Vodafone y Amena, fueron las principales compañías perjudicadas.

'Lo de ayer fue más grave de lo habitual, pero los cortes de tendidos de telecomunicaciones a consecuencia de las actuaciones en obras públicas son el pan nuestro de cada día', se queja un portavoz de una de las operadoras afectadas. 'Hoy se llevan por delante una canalización local y quedan sin conexión varios miles de clientes. Mañana es una red troncal y son decenas de miles de abonados los afectados'. Lo peor, según afirma el portavoz citado, es que ni las empresas constructoras ni las Administraciones que realizan las obras públicas se hacen responsables de los daños causados a los usuarios de telefonía ni a la imagen de las compañías de telefonía móvil. 'Nosotros presentaremos la denuncia correspondiente, pero para cuando se resuelva el contencioso habrán pasado varios años'.

El incidente de ayer se produjo entre la Avenida de Yeserías y el Puente de Praga, en la zona sur de Madrid. Una excavadora 'literalmente pulverizó' una canalización subterránea propiedad de Telefónica que protegía una infraestructura troncal de 64 haces de fibra óptica. Una parte de los cables cortados servía para el transporte de señales de telefonía fija, pero la parte principal formaban parte de la infraestructura de enlace de múltiples estaciones base celulares de Telefónica Móviles, Amena y Vodafone.

El destrozo ocurrió a las dos de la madrugada, en el transcurso de los trabajos nocturnos que se realizan para soterrar la vía que conforma el primer anillo de circunvalación de Madrid.

Durante más de cuatro horas ni los responsables directos de la intervención en la zona ni los mentores municipales de esta macroactuación urbanística dieron orden de paralizar las obras para que los técnicos de Telefónica pudieran reparar sobre el terreno los platos rotos.

La operadora tuvo que intervenir sobre el apagón del servicios durante casi 10 horas de forma indirecta encaminando por rutas alternativas las comunicaciones afectadas. No fue hasta mediodía de ayer cuando recibió la autorización para reconstruir la canalización pulverizada y empalmar los cables cortados. A última hora de la tarde quedó restablecido el servicio.

Archivado En

_
_