_
_
_
_
Ampliación

El Santander invertirá 130 millones en Chile en tres años

La última junta de accionistas del Santander Santiago, filial del Santander, ha aprobado un plan de inversión trianual de 130 millones de euros. Los fondos irán destinados a aumentar su red de sucursales y mejorar la atención al cliente.

Chile sigue siendo una de las principales apuestas del grupo español en América Latina. Culminada la fusión de sus dos filiales chilenas -el Banco Santander Chile y el Banco Santiago-, la entidad ha puesto en marcha un nuevo plan de inversión a tres años para impulsar el crecimiento en este país.

El proyecto, que fue aprobado en la última junta de accionistas del banco chileno, irá dirigido a ampliar el tamaño de su red de sucursales, que actualmente asciende a 351 oficinas, y a agilizar la atención y el servicio a los clientes. Tiene previsto aumentar el número de sucursales en un 16% e incrementar en un 20% los cajeros automáticos, hasta alcanzar la cifra de 1.200.

Cuota de mercado

El banco se volcará en el segmento de banca de particulares y microempresas

Santander Santiago, líder en la zona con una cuota de mercado de alrededor del 23%, cuenta en estos momentos con 2,1 millones de clientes en Chile. Su plantilla, incluidos los empleados directos y los indirectos, es de 11.084 empleados.

Con estas inversiones, el grupo se ha marcado como objetivo duplicar su volumen de negocio en tres años.

Su estrategia en Chile estará enfocada hacia el negocio de banca de particulares y microempresas, con el diseño de políticas comerciales diferenciadas en función de cada segmento de clientes.

A finales de junio, el volumen de créditos de la filial chilena se elevaba a 12.077 millones de euros, un 26,14% más que en el mismo mes de 2004. En depósitos, Santander Santiago contaba con 11.363 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 38,34%.

Fondos de inversión

El patrimonio en fondos de inversión ascendía el pasado junio a 2.193 millones de euros, mientras que en planes de pensiones gestionaba 5.963 millones de euros. Ayer, la entidad lanzó los dos nuevos fondos, los denominados Fondos Gestión, que permiten invertir en carteras diversificadas.

En el primer semestre, Santander Santiago obtuvo un beneficio atribuido de 157 millones de euros, un 45,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta buena evolución responde, según afirma la propia entidad, a la favorable marcha del margen comercial y a la contención de los costes. Los gastos generales crecieron hasta junio un 2,82% (un 2,6% sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio).

Destacaron también los ingresos por comisiones, que alcanzaron en el primer trimestre los 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,59% frente a junio de 2004.

En la pasada junta general de accionistas también se aprobó la incorporación de Marco Colobro como nuevo consejero de Santander Santiago, así como de Jesús Zabalza como consejero suplente.

Archivado En

_
_