La CE autoriza que los aeropuertos subvencionen a las líneas de bajo coste
Los aeropuertos regionales podrán subvencionar hasta el 50% del coste de lanzamiento de cada nueva ruta aérea, incluida la inversión de la aerolínea en la publicidad del nuevo destino. La única limitación a priori es la imposibilidad de subvencionar trayectos que estén cubiertos por una línea de tren de gran velocidad.
Las ayudas podrán prolongarse durante tres o cinco años, siempre que el aeropuerto no supere los cinco millones de pasajeros anuales. En España existen más de 30 aeropuertos en esa categoría.
La Comisión Europea espera que estas nuevas directrices, aprobadas ayer en Estrasburgo, clarifiquen el ámbito legal en que operan las llamadas líneas de bajo coste, un fenómeno que ha revolucionado el transporte aéreo en Europa.
La Comisión mantuvo un duro enfrentamiento el año pasado con Ryanair, la compañía que lidera el sector, a la que exigió la devolución de varios millones de euros recibidos en ayudas por operar desde un aeropuerto secundario al sur de Bruselas. El caso está pendiente de juicio ante al Tribunal de Justicia europeo.
'Estas nuevas directrices darán a los aeropuertos regionales la certidumbre legal que necesitan para su desarrollo', señaló ayer el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot. El departamento de Barrot asegura que la clarificación legal no tendrá ningún impacto en los precios de los billetes de avión. 'Al contrario, permitirá nuevos acuerdos entre las líneas y los aeropuertos'.