_
_
_
_
_
Naciones Unidas

Intermón teme que fracase la cumbre sobre los Objetivos del Milenio de la ONU

La organización no gubernamental Intermón Oxfam expresó ayer el temor a que fracase la próxima cumbre de Naciones Unidas, en la que se revisarán los avances conseguidos en los Objetivos del Milenio fijados en 2000. Entre dichos objetivos figuran la erradicación del hambre y la pobreza extrema, y la educación primaria universal.

Cinco años después de su adopción y de cara a su cumplimiento en 2015, algunos países como Estados Unidos se muestran escépticos y dudan de la conveniencia de su adopción. Ante esta situación, Intermón reclamó ayer al Gobierno español que asuma un papel de liderazgo para hacer efectivo el compromiso de lucha contra la pobreza. 'España debe adoptar un papel más activo en el escenario internacional y materializar sus compromisos en casa', señaló Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

En su opinión, España debe hacer todo lo posible para que la declaración final de la cumbre incluya, además de un plan para alcanzar los Objetivos del Milenio, el reconocimiento de la responsabilidad de proteger a los civiles en conflictos bélicos. Diversas ONG, entre ellas Intermón, esperan también que el documento final de la cumbre incluya un incremento de 50.000 millones de dólares en la ayuda al desarrollo y un calendario para que los países ricos aporten el 0,7% de la riqueza a la ayuda al desarrollo. Además reclaman la cancelación total de la deuda bilateral y multilateral de los países más pobres que puedan lograr los Objetivos del Milenio.

Dentro del territorio nacional, la organización reclama al presidente Rodríguez Zapatero que cumpla sus promesas en esta materia, como la de destinar en 2006 el 0,36% del PIB a ayuda al desarrollo. La ONG solicitó también una ley de transparencia y control de las exportaciones de armamento y material defensivo.

La representación española en la cumbre estará encabezada por el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El Ejecutivo español confía en que la cita en la ONU permita, entre otras cosas, dar un impulso a la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_