_
_
_
_
_
Transportes

Bruselas rechaza las ayudas estatales a los transportistas

La Comisión Europea se mostró ayer completamente en contra de las ayudas estatales a sectores especialmente afectados por el encarecimiento del petróleo como son los transportistas. El Ejecutivo comunitario cree que estas prácticas distorsionan la libre competencia.

Con el objeto de tratar de tranquilizar a los sectores más perjudicados por la escalada de precios del petróleo, los servicios de análisis del Ejecutivo comunitario no esperan nuevos 'picos de elevados precios' a corto plazo.

Según manifestó ayer el comisario de Energía, Andris Piebalgs, al término de un debate celebrado en el seno del Colegio de Comisarios en Estrasburgo sobre la actual remontada del crudo, 'no se debe apoyar a sectores específicos porque ello tendría un impacto sobre la competencia y sería un precedente'. 'La situación sería peor y no conseguiríamos una mejora', aseguró.

Piebalgs, que remarcó que la subida de los precios del barril de petróleo a cerca de 70 dólares es 'motivo de inquietud' para el Ejecutivo comunitario porque afecta al bienestar de los ciudadanos y a la situación económica, dijo, sin embargo, que, de momento, el impacto ha sido menor del que se esperaba.

Los responsables europeos analizaron las consecuencias del huracán Katrina y la situación en Oriente Próximo a medio plazo sobre los mercados energéticos, pero también del paulatino incremento de la demanda frente a la ligera reducción de la oferta. Por ello, la Comisión presentó ayer un plan de cinco puntos centrado en la reducción de la demanda de energía, el incremento del uso de otras fuentes alternativas, la mejora de la transparencia y predicción del mercado energético en contra de la especulación, la mejora del clima para la inversión en el sector y la forma de asegurar una reacción efectiva ante situaciones de crisis.

El comisario indicó que 'esta crisis puede ser interpretada como una oportunidad en el marco del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases, y volver a hablar de la energía nuclear y del carbón'. 'El 30% de la energía europea es de fuente nuclear, tenemos compromisos internacionales sobre emisiones contaminantes, por tanto la energía nuclear desempeña un papel importante y creo que lo nuclear va a continuar en el mix energético', manifestó Piebals. 'Hay Estados que no utilizan esta fuente de energía, pero espero un aumento de inversiones en Europa', añadió.

El sector estudia hoy ir a la huelga en España

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) celebra hoy, día 7, una asamblea general extraordinaria en la que tiene previsto debatir la posibilidad de convocar un paro en el sector para exigir al Gobierno medidas que palíen el encarecimiento del combustible. Para esta patronal, una de las principales del sector, las empresas de transporte no pueden seguir trabajando en la actual situación de 'imparable' escalada de precios del carburante y de continua negativa de sus clientes, las empresas cargadoras, a subir los precios.Fenadismer considera además que las mesas de negociación abiertas con la Administración para reformar el sector y elevar su competencia 'no han avanzado en absoluto', según aseguró a Europa Press el presidente de la federación, Julio Villaescusa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_