La reserva hidráulica desciende hasta el 41,4% de la capacidad
La reserva hidráulica española ha vuelto a disminuir esta semana, en esta ocasión cuenta con 620 hectómetros cúbicos menos (hm3), lo que sitúa las reservas de agua en la Península en el 41,4% del total de su capacidad (22.037 hm3). Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, la cuenca que más ha perdido es la del Ebro, con 155 hm3 menos.
El año pasado en estas fechas los embalses almacenaban 31.552 hm3, mientras la media de la década para estas fechas son 27.551 hm3. La reserva hidráulica alcanzó el máximo este año el 26 de abril con 32.238 hm3, y a partir de entonces ha disminuido todas las semanas, según Medio Ambiente.
Las cuencas que se encuentran en peor situación son las del Segura, al 12,4% de su capacidad, la del Júcar al 19,4%, las cuencas internas de Cataluña al 27% y la del Sur al 31,8%.
Por el contrario, las cuencas internas del País Vasco son las que registran mayores reservas con el 66,7% de su capacidad, seguidas de Asturias y Cantabria (63,7%), el resto del País Vasco (60,6%), la cuenca del Guadiana Castilla-La Mancha y Extremadura (58,2%) y sur de Galicia y norte de León (55,1%).
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer en Jumilla (Murcia) que 'los ríos españoles ya no son lo que eran hace cien años, y no se puede contar con tantos caudales' como sería deseable, por lo que opinó que la desalinización es la 'mejor solución' ante la falta de agua. Narbona advirtió que 'el agua del mar es la única que no sufre sequía' y en épocas como la actual aporta recursos con los que verdaderamente se puede contar, pese a la falta de lluvia.