_
_
_
_
Crecimiento económico

Los tipos a largo caen a mínimos históricos

La preocupación por el crecimiento económico pasó factura al mercado de renta fija y la rentabilidad del bono español a 10 años cayó a mínimo histórico, al situarse en el 3,028%. En Alemania el rendimiento de la deuda a 10 años también cayó cotas nunca vistas al alcanzar el 3,028%.

La Bolsa y la deuda vuelven a dibujar escenarios contradictorios. La renta variable continúa fuerte al calor de los buenos resultados empresariales, mientras que el miedo a una ralentización económica, acentuada por el último repunte del precio del petróleo, se refleja en la cotización de los bonos.

Los economistas de Goldman Sachs y JPMorgan han movido ficha, recortando las expectativas de crecimiento de la zona euro como consecuencia del encarecimiento del petróleo.

JPMorgan prevé que la región crezca el 1,1% este ejercicio frente al 1,3% que estimaba en junio, mientras que para 2006 espera el 1,7% desde el 2,1% anterior.

Goldman Sachs, por otra parte, ha recortado la previsión para 2006 al 1,5% desde el 1,7%, mientras que para este año lo ha mejorado al 1,3% desde el 1,1%. La firma explica que la fortaleza del crudo eliminará los beneficios derivados de un euro más débil y de la recuperación de la industria a nivel global, lo que les lleva a predecir que el BCE no subirá los tipos de interés en 2006. Otros expertos apuntan otros motivos que pueden ralentizar las alzas como los efectos del huracán Katrina, aún por ver.

Atentos a:

La caída de la rendimiento de la deuda a mínimos aumenta el atractivo de las eléctricas. En España estas compañías ofrecen una rentabilidad por dividendo que oscila entre el 3,5% y el 4%, motivo que puede favorecer su cotización más allá de la concentración del sector.

Archivado En

_
_