Ryanair pretende arrebatar el 20% de su tráfico doméstico a Iberia, Spanair y Air Europa
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair desembarcará en el mercado español de vuelos domésticos en el año 2007 y en esta aventura se dispone a arrebatar hasta un 20% de su futuro tráfico de pasajeros a Iberia/Air Nostrum, Spanair y Air Europa, según ha asegurado el director general de la 'low cost' en España, Alfons Claver.
Ryanair prevé que las nuevas conexiones domésticas que operará entre destinos españoles se alimenten en un 20% de pasajeros que hoy optan por otras compañías, mientras que el 80% restante se compondrá de nuevos clientes que hasta ahora se decantaban por otros medios de transporte o simplemente no viajaban. "Las tarifas de vuelos domésticos españoles suponen una barrera de entrada para el gran público. Rebajando los precios, Ryanair permite que entre todo el mundo y consigue hacer el mercado mucho más grande. Ryanair crea un nuevo mercado".
La aerolínea irlandesa asegura estar dispuesta a "aprovecharse de la brecha" que abrirá con sus tarifas económicas, frente los precios superiores de los operadores existentes en el mercado interior español. "Los precios actuales de los vuelos domésticos muestran la necesidad del bajo coste que tiene el mercado español y permitirán abrir brecha -a los operadores 'low cost'-. Dada su renta per cápita, en España tiene más sentido explotar las ventajas del bajo coste que en otros países", ha explicado Claver.
Los planes de Ryanair para el mercado doméstico español pasan por la apertura de conexiones desde su base de operaciones de Girona con "sólo algunos" de los 12 aeropuertos nacionales en los que actualmente ya opera. A esta docena de destinos previsiblemente se sumará una nueva base de operaciones en el nuevo aeropuerto 'Don Quijote' de Ciudad Real, donde negocia instalarse a partir del otoño de 2006, fecha de la inauguración del que será el primer aeropuerto de capital privado en España.
Las operaciones en las nuevas instalaciones de Ciudad Real permitirían a la aerolínea irlandesa competir con las aerolíneas que hoy están en Madrid-Barajas, dado que el nuevo aeropuerto contará con una conexión de AVE que le unirá con la capital en tan sólo 45 minutos. "Nuestra oportunidad de competir en Madrid es a través del aeropuerto de Ciudad Real. Será más barato y permitirá unas más rápida rotación de vuelos que Madrid-Barajas, pero todavía no hay un ningún acuerdo cerrado", ha indicado Claver.
Ryanair opera actualmente desde 13 aeropuertos españoles un total 53 rutas hacia destinos internacionales. La dirección de la compañía "seguirá potenciando" las conexiones internacionales desde territorio español, iniciativa para la que "no descarta iniciar operaciones en más aeropuertos". La aerolínea prevé cerrar el año con un total de 5,5 millones de pasajeros transportados en sus rutas con España, cifra con la que asegura que conquistará una posición de liderazgo en el mercado de bajo coste nacional, por delante de easyJet y Air Berlin.
Beneficio holgado con el crudo a 80 dólares
La aerolínea irlandesa "prometió" hoy que no aplicará incrementos en sus tarifas con el objetivo de paliar los efectos en sus cuentas del encarecimiento del petróleo. "La compañía promete que no repercutirá al cliente el precio del petróleo. Una aerolínea de bajo coste tiene que vender barato, si no, está perdida", sentenció el máximo responsable de la firma en España.
"A medida que nuestros competidores suben sus tarifas y nosotros no, la brecha de precios se ensancha, lo que hace que nuestras tarifas sean aún más atractivas para los clientes. Simplemente nos interesa no subir las tarifas", apuntó Claver, que justificó la capacidad de Ryanair para no revisar al alza sus tarifas en su "muy eficiente sistema" de productividad y costes, que le permite mantener el margen de rentabilidad en el entorno del 24%.
En este sentido, el directivo garantizó que Ryanair seguiría obteniendo unos "beneficios holgados" incluso si el petróleo alcanzara los 80 dólares por barril -hoy se sitúa en el entorno de los 66 dólares-. Unos niveles de la cotización del crudo que, según sus estimaciones, llevarían a "la mayoría de las aerolíneas europeas a la bancarrota".
Por otro lado, Ryanair anunció hoy el lanzamiento de una campaña de promoción desde hoy y hasta el próximo lunes que contempla una oferta de 4 millones de vuelos gratuitos -el cliente sólo deberá afrontar el pago de las tasas aeroportuarias-, de los que 750.000 corresponderán a rutas hacia destinos españoles.