Fernando Alonso, premio Príncipe de Asturias de los Deportes
El líder del Mundial de Fórmula Uno, el asturiano Fernando Alonso, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, que se ha fallado este mediodía en Oviedo, por tratarse de un "campeón singular" y haberse convertido ya en un "ejemplo" para la juventud mundial, según destaca el acta del jurado. Su candidatura se ha impuesto en la última votación a la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva por diecinueve votos a cuatro.
El piloto asturiano, de 24 años, es el deportista más joven que recibe el prestigioso galardón y el único premiado que aún no ha conseguido el título de su especialidad. Sin embargo, el título de campeón del mundo de Fórmula Uno podría llegar este mismo domingo en el Gran Premio de Bélgica si consigue cuatro puntos más que Raikkonen. Alonso ha confirmado que estará el 21 de octubre en el Teatro Campoamor de su ciudad para recibir el galardón de la mano de los Príncipes de Asturias.
Según el jurado, Alonso se merece el galardón porque "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera" y porque "se ha convertido en un símbolo y en un referente capaz de ilusionar a millones de personas". La candidatura del piloto asturiano se ha impuesto a la de la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, el piragüista David Cal, Ángel Nieto, Fermín Cacho, Carlos Sainz y a los tenistas Rafael Nadal y Andre Agassi.
El jurado, presidido por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ,Juan Antonio Samaranch, está integrado por el Duque de Palma, Iñaki Urgangarín; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría; además de periodistas y ex deportistas como Miguel Induráin y Juan Antonio Corbalán.
50.000 euros y escultura de Miró
El de los Deportes es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias que se falla este año. El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
En la edición de 2005 ya han sido fallados los premios de Cooperación Internacional, que fue para la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil; el de Comunicación y Humanidades, que se concedió a los Grandes Institutos Culturales Europeos; el de Ciencias Sociales, para el politólogo italiano Giovanni Sartori; el de las Letras, con el que se alzó la escritora brasileña Nélida Piñon; el de Investigación Científica y Técnica, otorgado al neurólogo portugués Antonio Damasio, y el de Artes a las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo.