_
_
_
_
_
Oferta de adquisición

Endesa rechaza la oferta de Gas natural por hostil e insuficiente

El consejo de administración de Endesa, ha rechazado hoy por unanimidad la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural por considerarla hostil, "manifiestamente insuficiente" desde el punto de vista económico y por estimar que resulta "difícilmente compatible" con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo riesgos no previstos que podrían comportar "perjuicios sustanciales" a los accionistas de Endesa.

En un comunicado difundido al término de la reunión, el consejo de Endesa realiza una valoración preliminar de la operación propuesta por Gas Natural, que según resalta, "se ha planteado de forma hostil y con absoluto desconocimiento por parte de Endesa".

Para el máximo órgano de gobierno de la eléctrica, el planteamiento y la estructura de la oferta introducen "elementos de incertidumbre" que impiden conocer con precisión el valor real del precio ofrecido.

"En todo caso, una primera valoración determina que los términos económicos de la oferta son manifiestamente insuficientes y no reflejan en modo alguno el valor real de la compañía", subraya.

Igualmente, advierte de que de conformidad con la normativa aplicable y los precedentes existentes en el ámbito nacional y comunitario, la operación resulta "difícilmente compatible con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo en esta materia riesgos no previstos que podrían comportar perjuicios sustanciales a los accionistas de Endesa".

Para el consejo de Endesa, el planteamiento de la operación en un momento en el que está abierto un proceso de revisión y modificación de la regulación eléctrica en España resulta "particularmente sorprendente y preocupante, máxime cuando las conclusiones preliminares de dicho proceso de reforma parecen ser diametralmente opuestas a la concentración pretendida".

Cuestiona el papel de Iberdrola

El consejo de Endesa considera que la participación de su principal competidor (Iberdrola) en la operación en los términos planteados "presenta serias dudas desde el punto de vista de la protección de los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, además de ser incompatible con los precedentes nacionales y comunitarios en materia de defensa de la competencia".

El consejo puntualiza que esta valoración preliminar se entiende sin perjuicio del informe que habría de emitir el órgano de gobierno de la compañía en caso de ser aprobada la operación propuesta por la CNMV tras la obtención de las demás autorizaciones administrativas pertinentes.

Cuarto grupo europeo

La fusión, que daría lugar al cuarto grupo europeo por dimensión, debe superar el examen del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional de la Energía.

La operación se complementa con el compromiso de Iberdrola de comprar activos tanto de electricidad como de gas. Repsol, que tiene el 31% del capital de Gas Natural, reducirá su participación al 10%, mientras que La Caixa, principal accionista de la gasista, con el 41%, podría elevar su presencia.

Críticas a la operación

La operación ya está suscitando las primeras reacciones políticas. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado así hoy que el resultado de la OPA es que el sector público catalán controle el sector privado español. "No sé si ese es el proyecto, pero esos son los resultados", dijo el líder del PP para quien esta operación "perjudica a los consumidores españoles y también a los catalanes".

En declaraciones a la cadena COPE, Rajoy ha recordado que el Gobierno dio a conocer recientemente el Libro Blanco de la Energía y que esta OPA va en dirección contraria a ese documento.

La respuesta del PSOE la ha dado el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha calificado de "disparate" cualquier supuesta lectura política a la oferta. "Me parece provinciano¢, ha afirmado, ¢las lecturas políticas en torno a estos temas son un disparate, ya que los bancos y las cajas tienen intereses muy complejos y se mueven en sociedades globalizadas".

Por parte de CiU, Artur Mas ha pedido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que demuestre que es "mejor" para Cataluña que el anterior Gobierno de José María Aznar y que "no interfiera" en la operación.

En Catalunya Radio, Mas ha afirmado que es "una buena idea" crear "un gran grupo energético a nivel estatal, que esté bien protegido y con posibilidades de expansión de cara al futuro". Añade que "si además, esto está liderado por una empresa con fuertes raíces en Cataluña, aún mejor".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_