Las fusiones en el sector financiero europeo se disparan hasta junio
Las fusiones y adquisiciones en el sector financiero en Europa van camino de batir toda las marcas. En el segundo trimestre del año, se iniciaron operaciones por valor de 40.000 millones de euros, el doble que en el trimestre anterior y la mayor cifra trimestral en los últimos años, según un informe de JPMorgan.
Este fuerte aumento se explica, fundamentalmente, por el proyecto de fusión entre el italiano Unicredito y el alemán Hypovereinsbank. Esta operación, valorada en 14.614 millones de euros, es la mayor adquisición transfronteriza que se ha producido en Europa hasta la fecha. De hecho, entre los diez mayores negocios del segundo trimestre hay otros dos relacionados con esa adquisición: la compra de la filiales en Austria y Polonia del Hypo.
El segundo mayor negocio en el sector fue la fusión de la aseguradora francesa Axa UAP con Finaxa, un holding de inversión. El tercero, de 5.400 millones, es la opa lanzada por la Banca Popolare di Lodi por Antonveneta. Cinco de las diez mayores operaciones fueron negocios transfronterizos, y seis de ellas implicaron ofertas públicas.
Otro de los factores que explican este acelerón en las fusiones y adquisiciones son las operaciones de menor tamaño (entre 1 y 10 millones de dólares), que también aumentaron considerablemente.