La plantilla de Landaben confía en que los recortes de Volkswagen no le afecte
Los trabajadores de la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) se mostraron ayer confiados en que el recorte de 10.000 puestos de trabajo que planea el grupo automovilístico en sus factorías de Alemania no afecte a España. El presidente del consorcio alemán, Bernd Pischetsrieder, confirmó ayer los despidos, que afectará a un 10% de su fuerza de trabajo en el país, la mayoría de la planta de Wolfsburgo. El secretario general de Comisiones Obreras en la factoría de Landaben, Raúl Villar, apuntó que no existe ninguna información oficial de que los recortes de plantilla puedan afectar al personal de la fábrica navarra. Villar apuntó como desencadenante de la medida anunciada por Volkswagen 'los costes altísimos de las plantas alemanas'. El representante sindical recordó que la factoría se encuentra en estos momentos negociando su nuevo convenio colectivo, en el que prevén seguir introduciendo medidas de flexibilidad. Un portavoz oficial de la planta de Landaben indicó que el anuncio de Volkswagen 'no tiene ninguna incidencia en la factoría navarra', donde se fabrica el modelo Polo.
Con la medida anunciada, el fabricante alemán tiene previsto introducir jubilaciones anticipadas y reducciones de jornada, independientemente de que los trabajadores ocupen o no un puesto directivo en la compañía. El consorcio explicó que ofrecerá a cada empleado de forma individual la rescisión del contrato, ya que el convenio colectivo impide los despidos hasta 2011.
Según Pischetsrieder, 'aunque las cifras de ventas han subido, el consorcio tiene un exceso de capacidad'.
Volkswagen explicó que si el futuro todoterreno Marrakech, derivado del Golf, se produce en la planta de Wolfsburgo, se asegurará el mantenimiento de 1.000 empleos en esa factoría.