Las tres caras de la operación energética
Manuel Pizarro Moreno
Un presidente en la cuerda floja
Manuel Pizarro (Teruel, 1951) es presidente de Endesa desde mayo de 2002, cuando sustituyó a Rodolfo Martín Villa, que a los 67 años renunció a su cargo y lo propuso como sucesor. Pizarro, hombre ligado al PP; es el primer presidente de Endesa que ha surgido del consejo de la compañía a la que llegó en 1996 y en la que desempeñaba cargo de vicepresidente primero desde 1998. Pizarro, que también fue presidente de Ibercaja y de la CECA, había sido el elegido para dirigir la fustrada fusión entre Iberdrola y Endesa. Ahora, con la operación de Gas Natural, está en la cuerda floja.
Ricardo Fornesa Ribó
El hombre que sueña con un gran grupo energético desde hace 15 años
Desde que hace dos años y medio Ricardo Fornesa (Barcelona, 1931) asumiera la presidencia de La Caixa, en sustitución de Josep Vilarasau, se ha convertido en uno de los nombres con más protagonismo dentro del panorama empresarial español. El director de la operación energética, que ha pasado el mes de agosto ultimando los detalles, llegó a la entidad catalana que preside en 1976, cuando Vilarasau fue nombrado director de la caja y echó mano de un abogado del Estado del que había sido compañero de bachillerato, con fama de trabajador incansable y que por aquel entonces era delegado de Hacienda en Barcelona. En 1979 Fornesa asumió también la presidencia de Aguas de Barcelona (Agbar), y con el paso de los años convirtió una pequeña empresa de servicios de suministro de aguas en una multinacional con presencia en sectores como las ITV, las certificaciones, los seguros o los servicios sanitarios. Fornesa, que todavía compagina el cargo con la presidencia de Agbar, formó parte del equipo negociador que diseñó el proceso de fusión de Caixa de Pensions y Caixa de Barcelona y que dio lugar a la actual caja. A principios de los noventa protagonizó un intento fallido de fusión, entre Agbar y Catalana de Gas, el germen de la que hubiera sido una gran compañía catalana de servicios. En 1999, cuando se decidió sustituir a Juan Antonio Samaranch en la presidencia de La Caixa, Vilarasau no tenía cargo de consejero, condición imprescindible para ser elegido. Fornesa le facilitó el camino al renunciar a su puesto en el consejo a favor de Vilarasau. En 2003 recibió su recompensa al quedarse al frente de la Caixa y su potente cartera industrial.
Maite Costa Campí
Una tecnócrata que sintoniza con Montilla
La primera mujer al frente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene a los tres meses de su nombramiento la gran operación energética del país sobre la mesa. Maite Costa Campí (Madrid, 1951), ex secretaria de Industria y Energía del gobierno catalán, capitaneó los planes del gabinete de Maragall para reactivar la industria catalana antes de sustituir a Pedro Meroño en el organismo regulador. Vinculada al mundo universitario y diputada socialista en el congreso entre 1999 y 2003, tiene buena sintonía con el ministro de Industria, José Montilla.