Los precios de los carburantes marcan nuevos máximos y suman una subida semanal de casi el 6%
El precio medio de todos los carburantes ha registrado hoy martes un nuevo máximo histórico en España por noveno día consecutivo, con lo que acumulan una subida de hasta un 6% en la última semana y de más del 30% en lo que va de año.
En el caso de las gasolinas, el litro de la sin plomo de 98 octanos ha superado hoy los 1,2 euros, dado que su precio medio se ha situado en los 1,214 euros, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria.
Respecto a los gasóleos, mientras el precio medio del litro del de automoción escala hacia el euro y ya cotiza a 0,981 euros, el del nuevo gasóleo A asciende ya a 1,021 euros.
Gasolinas
En concreto, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 se ha situado hoy en 1,099 euros por litro, lo que implica un incremento del 5,8% respecto al pasado martes y ya acumula un encarecimiento anual del 30,3%.
En la misma línea, el litro de la nueva súper aditivada (gasolina 97) alcanza los 1,186 euros, un 5,14% más que hace tan sólo una semana, lo que implica una subida del 29,6% desde enero. De igual forma, la gasolina sin plomo de 98 octanos se comercializa hoy a una media de 1,214 euros por litro, 0,015 euros más que ayer, de lo que se desprende un encarecimiento del 5,19% en una semana y del 30,5% en lo que va de año.
El gasóleo sube un 2,18% en una semana
Por su parte, el precio medio del gasóleo de automoción cosechó hoy otro récord histórico al venderse a 0,981 euros, lo que supone un incremento del 2,18% en una semana y del 21,4% desde enero. En el caso de su variante ecológica, el nuevo gasóleo A, se ha encarecido un 2,1% en una semana y un 21,9% en todo el año, dado que hoy se despacha en las gasolineras a una media de 1,021 euros por litro.
Las petroleras siguen así trasladando al precio de venta de los combustibles las revalorizaciones que el crudo cosechó en las últimas semanas, en gran parte derivado de los efectos del huracán 'Katrina' en las instalaciones petrolíferas de Estados Unidos en esta zona.
Así lo aseguran los analistas del sector, quien advierten de nuevas subidas del combustible en los próximos días, dado que, en su opinión, la subida no acaba de repercutirse.