La semana de la moda de Madrid se despide
La Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) echa hoy el cierre tras cuatro días de frenética actividad. Todavía es pronto para hacer balance, aunque en el ambiente, una vez más, se respira ambiente optimista.
Sin embargo, muchos expositores, visitantes y organizadores han mostrado su decepción con la actitud que el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha mantenido en los últimos días respecto a la entrada en Europa de más prendas de China de las que permitiría el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio.
Igual sensación agridulce dejó la Latinoamericafashion que celebró su primera edición y en la que el diseñador brasileño André Lima, fue sin duda el triunfador. 'Sólo espero que a las mujeres de España les guste la colección', declaró minutos antes del desfile en la noche del viernes. Y así debió ocurrir a juzgar por los aplausos que recibieron sus vestidos vaporosos de estampados muy favorecedores. 'Es una mezcla de Grecia y Hollywood', afirma este diseñador, que no es la primera vez que viene a España y considera Sevilla su 'segunda ciudad'. Asimismo, gustó la sencillez de las prendas de la colombiana Olga Priedahita pensadas para mujeres niña en tonos crudos. Los argentinos SEP7IMO, que estrenaban nombre y colección en España, arrancaron aplausos con una colección complicada en rojo y negro llamada El diablo me obligó, y decepcionó el uruguayo Carlos Silveira. Para algunos, este desfile suponía su estreno fuera de sus países. No así para los mexicanos León Felipe, con experiencia en Londres y Milán. Pero, si por todos fuera, la experiencia se repetiría.
Los lusos
De la mano de la Asociación Nacional de la Industria de Vestuario y Confección de Portugal, casi 50 empresas de moda lusa están presentes en la SIMM. Como quedó patente en el desfile del pasado sábado en el Espacio Hombre de la feria, Portugal tiene su principal baza en la moda masculina. Además, la confección portuguesa cuenta con unos de los precios más competitivos de la UE. Pese a que el volumen global de las exportaciones se redujo un 6,65% en 2004, aumentaron las ventas a países como Italia (9,51%) y España (0,18%).