Francia acelera la privatización de la eléctrica EDF
Electricité de France (EDF) presentará mañana martes a los analistas financieros el documento de base sobre la apertura de su capital que el Gobierno ha anunciado para el próximo otoño, según reveló la semana pasada el diario económico La Tribune, que señaló que eso significa una aceleración del proceso de privatización parcial.
Los analistas financieros tendrán 15 días para elaborar sus estudios sobre ese documento, elaborado bajo la supervisión de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) antes de que se proceda a la presentación de la operación a los inversores, Una vez concluida esa fase técnica, podrá empezar hacia mediados de octubre la reserva por los particulares de las acciones que se pongan a la venta, a menos de que haya contratiempos de última hora.
La intención del Ejecutivo francés con ese calendario sería aprovechar el 'apetito' de los inversores estos últimos tiempos por las empresas del sector de la energía para lograr una salida a bolsa con éxito de recaudación.
Por ley, el Estado francés tendrá que conservar al menos el 70% del capital y la cesión del resto de las acciones le podría reportar entre 8.000 y 9.000 millones de euros.
Una portavoz de EDF no quiso entrar a comentar los plazos indicados por La Tribune y se limitó a recordar que el Gobierno había anunciado al entrar en funciones a comienzos de junio que la apertura del capital se llevaría a cabo en otoño en función de las condiciones de mercado.