El móvil, eje de la comunicación en los negocios
Las tecnologías móviles están cada vez más integradas y operativas en los procesos de las empresas, contribuyendo así a su crecimiento y rentabilidad. Este hecho, de enorme importancia, nos adentra en la era de todo móvil, donde cobran creciente importancia en el día a día de las empresas: desde facilitar procesos logísticos a la gestión de relaciones internas, comunicaciones entre máquinas, transferencia de documentos, acceso a internet y un largo etcétera.
La realidad de los servicios UMTS, la incorporación de nuevas funcionalidades y la introducción de nueva formas de pago nos llevan a que 2005 será el año del negocio móvil. Las empresas tienen ante sí la gran oportunidad de hacer móviles sus actividades.
El mercado de la telefonía móvil alcanza la madurez. Ocho de cada diez personas poseen móvil en Europa y los ratios de penetración ya han sobrepasado el 100% en países como Italia y Suecia. El crecimiento de la telefonía móvil viene ahora marcado por los servicios de valor añadido, particularmente para redes de tercera generación.
Estamos también ante un mercado dinámico y lleno de contrastes. En el ámbito mundial, China y Rusia presentan un potencial de crecimiento considerable, cerca de 30 millones de nuevos usuarios cada uno en 2004. EE UU y Japón destacan por su tamaño y desarrollo... España es la décima del mundo, con 37,2 millones de usuarios activos.
Con todo, el mercado continuará creciendo, animado por el lanzamiento de los servicios UMTS, de gran popularidad en Asia. En Europa, muchos operadores ya tienen sus redes 3G trabajando y algunos ya han empezado a comercializar UMTS. Hoy 67 redes UMTS están operativas en 24 países de los 29 analizados por la Guía Netsize 2005.
La llegada de la tercera generación también cambia los modelos de negocio en el móvil. La voz se ha convertido en una commodity, los SMS son económicos y universales y, paralelamente, descienden los ingresos medios por usuario por voz, mientras que aumentan por mensajería móvil. Como resultado, los operadores buscan nuevas fuentes de ingresos en servicios de valor añadido, como la navegación por internet desde móvil o los mensajes multimedia (MMS).
El móvil está entrando en una nueva era. Muy pronto, todas las aplicaciones serán creadas bajo el estándar de internet o lenguajes de programación informáticos, y podremos descargarlas directamente en el móvil. Estas aplicaciones interactuarán de forma remota desde centros de datos externos y en tiempo real. Un ejemplo es el éxito logrado por el BlackBerry de RIM, una plataforma de datos inalámbrica que facilita a los usuarios el acceso a su e-mail corporativo.
El mercado de las aplicaciones para los móviles está abierto a cualquier sector y uso, no sólo a altos directivos y organizaciones. Todas las compañías necesitan ser móviles de algún modo y, además de estar en la web, tener presencia en el móvil vía SMS, MMS, sitios WAP e i-mode u otras tecnologías.
Operadoras, desarrolladores de software, proveedores de servicios, etcétera, verán en este negocio una fuente de ingresos adicional. Jupiter Studies estima que servicios como la compra de entradas o los pagos por móvil moverán 39.000 millones de dólares en 2009, mucho más de lo que hoy generan las descargas de logos y tonos de llamada. En Europa occidental, cada ciudadano realizará un promedio de 28 transacciones al año vía móvil en 2009, con un coste de tres dólares la operación.
Internet va a jugar un papel cada vez más importante, al facilitar el acceso inmediato a más y mejor información y permitir la toma de decisiones críticas en el acto. Pero este factor no sólo hace referencia al acceso al correo corporativo, sino también a la intranet, a todas las aplicaciones corporativas y al intercambio de conocimientos y documentos.
Hoy, los datos se intercambian principalmente por SMS, pero muy pronto se van a sumar tecnologías WAP, i-mode, GPRS, UMTS, Wifi, Wimax, etcétera. Iniciamos una era en la que el móvil se abre al mundo de los negocios para cubrir las necesidades reales de las empresas en el menor tiempo.
La convergencia de internet con las tecnologías wireless (inalámbricas) brindará todo un mundo de oportunidades en el campo de los servicios de datos móviles, ya que permitirá conectar billones de equipos y dispositivos, facilitando nuevas formas de ahorrar tiempo, dinero y recursos humanos. La tecnología está ya disponible. El reto de cada empresa está en elegir correctamente y saber rentabilizarla en términos económicos, operativos, logísticos y de propia imagen.