Estatutos

El tripartito modificará su propuesta de financiación

El Consejo Consultivo de la Generalitat no hará público hasta el próximo lunes su dictamen sobre la constitucionalidad del modelo de financiación que el Gobierno catalán incluirá en el Estatuto, pero ha trascendido que la mayoría de los juristas del Consejo, formado por siete miembros, consideran inconstitucional limitar al 50% la cesión al Estado de los impuestos que recaudaría la Generalitat.

Fuentes cercanas al Gobierno catalán aseguraron a Efe que el tripartito está dispuesto a realizar dos retoques para que el texto quede dentro de los márgenes constitucionales. La primera de las modificaciones es la eliminación de la cifra concreta del 50% en el que se establece el porcentaje máximo que correspondería al Estado. La segunda sería una nueva redacción del artículo que hace referencia a la capacidad normativa, que reconocería de manera implícita que esta potestad fiscal no es exclusiva de la Generalitat, como se pretendía.

Las mismas fuentes aseguran que llevar al Congreso una redacción de Estatuto que no cuente con el aval del Consejo Consultivo de la Generalitat debilitaría la capacidad negociadora en las Cortes.

La eliminación de la cifra del 50% en la propuesta de financiación que aparecerá en el texto del Estatuto puede parecer a priori una rebaja en las pretensiones del Gobierno catalán, pero los tres partidos que lo componen (PSC, ICV y ERC) consideran que la posibilidad de negociar esa cifra sigue abierta aunque no se especifique en el texto.

El tripartito plantea que Cataluña tenga una agencia tributaria propia coordinada con la Estatal, que recaude todos los impuestos y ceda al Estado como máximo la mitad de lo recaudado. CiU prefiere un sistema similar al concierto económico vasco.