_
_
_
_
_
Fondos

El dinero depositado en fondos de inversión bate otro récord

Los partícipes se fueron de vacaciones en agosto dejando sus carteras cubiertas. Durante el pasado mes se dieron suscripciones netas en fondos de inversión por valor de 1.824 millones de euros, aunque el grueso de ese dinero se dirigió a los fondos de menor riesgo, principalmente renta fija a corto y largo plazo.

Aunque agosto es un mes de escaso movimiento en los mercados de valores, suele saldarse con bastante actividad dentro de la industria de fondos. En agosto de 2003 se produjeron entradas de dinero por valor de 1.590 millones de euros, frente a una media de todo el año de 1.602 millones. En el mismo mes de 2004 se suscribieron 1.292 millones, frente a una media anual de 1.323 millones.

Este agosto no ha sido una excepción. Las suscripciones netas se han cifrado en 1.824 millones de euros, según los datos de Inverco, la asociación del sector, frente a una media en los ocho primeros meses del año de 1.428 millones de euros.

Esta entrada de dinero ha sido responsable casi en solitario de que el patrimonio global de los fondos de inversión españoles haya crecido un 0,8% en el mes hasta alcanzar un nuevo récord en los 237.627 millones de euros.

Los fondos de gestión alternativa han captado más de 440 millones

Muchos inversores han reducido el riesgo durante sus vacaciones

Poco ha aportado a este crecimiento la apreciación de las carteras, habida cuenta del descenso de los mercados de valores durante el mes de agosto a raíz de la escalada del precio del petróleo hasta máximos.

La incertidumbre a propósito de esto último y el hecho de que muchos inversores se han ido de vacaciones explica que las carteras hayan rotado con fuerza hacia los fondos más conservadores y, por tanto, más adecuados para despreocuparse durante el verano.

'Las modalidades que más han crecido han sido las más conservadoras, renta fija y monetarios', -explica Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación- 'hecho que cabe atribuir entre otras razones a que en el periodo vacacional bastantes empresas dedican sus remanentes de tesorería a activos que renten sin riesgo alrededor del precio del dinero, por un lado, y por otro a que algunas personas físicas que gestionan su patrimonio activamente dejan su efectivo también descansando ausente de peligros', continúa.

Los fondos de renta fija a corto y largo plazo han recibido entradas de dinero por valor de 754 y 446 millones, respectivamente, según la primera estimación realizada por Inverco. Entretanto, se han suscrito fondos monetarios por valor de 287 millones de euros.

Entre las categorías que han recibido también fuertes flujos de dinero se sitúan los fondos globales, cajón de sastre en el que se incluyen los fondos de gestión alternativa. Estos productos, que tratan de obtener rentabilidades al margen de los mercados, han recibido 443 millones.

Precisamente la rentabilidad es lo que ha brillado por su ausencia durante el último mes. Con un descenso del Ibex del 1,05% en agosto y cifras similares en el resto de los índices mundiales no es de extrañar que los fondos de renta variable hayan sufrido pérdidas, en términos medios, durante el pasado mes. La minusvalía asciende al 1,2%, según el balance de Ahorro Corporación. Los fondos monetarios y de renta fija apenas le han sacado un 0,1% de media a sus carteras.

Lo más destacado del mes

Salidas en los fondos de inversiónLa caída de los mercados y el periodo vacacional han inclinado a los inversores a reducir su exposición a la renta variable. Ello explica que se hayan producido salidas netas en los fondos de renta variable nacional, con reembolsos por valor de 102 millones de euros. No obstante, sí se han producido entradas, de hasta 224 millones, en los de renta variable euro.Poco movimiento en garantizadosEl periodo estival ha frenado momentáneamente las campañas de bancos y cajas para distribuir fondos garantizados. Se han producido salidas netas en los fondos de renta fija por valor de 93 millones de euros, mientras que los de renta variable han atraído poco más de 20 millones. Para el otoño, eso sí, ya hay campañas de captación preparadas.Dos fondos nuevos en la CNMVEl movimiento que se ha producido en los flujos de fondos de inversión no se ha dado en el registro de nuevos productos. Durante el mes de agosto tan sólo se han registrado dos fondos nuevos en la CNMV: un producto de gestión alternativa de Abante Asesores denominado Okavango y un fondo garantizado del Grupo Santander denominado Triple Opción.Fuerte crecimiento de IbercajaDe entre las 10 grandes gestoras españolas, Ibercaja ha conseguido el mayor crecimiento de activos durante el mes de agosto. El grupo aragonés ha crecido un 5,3% en fondos de inversión con una cifra de 260 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación. La gestora tiene una cuota de mercado del 2,2%, frente al 25,1% del Santander o el 18,5% de BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_