_
_
_
_
_
Crudo

Washington solicita crudo de las reservas de la AIE por el huracán Katrina

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha anunciado hoy que Estados Unidos ha pedido acceso a las reservas internacionales de crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para hacer frente a los cortes de suministro provocados por el huracán Katrina.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha anunciado hoy que Estados Unidos ha pedido acceso a las reservas internacionales de crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para hacer frente a los cortes de suministro provocados por el huracán Katrina.

"En primer lugar, Estados Unidos hizo una petición a la Agencia Internacional de la Energía para que entregue parte de las reservas internacionales al mercado", afirmó el canciller en una comparecencia televisada. "Por supuesto, apoyaremos la petición americana", añadió.

La AIE, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está manteniendo consultas con sus miembros acerca de la conveniencia de recurrir a sus reservas de petróleo, después de que el huracán Katrina alterara el suministro regular de alrededor del 90% de la producción de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México.

Los responsables de la organización internacional dicen estar en contacto con el Gobierno estadounidense sobre este asunto, pero no han anunciado por el momento una petición formal relacionada con las reservas. La posición de Alemania ha sido hasta el momento que la decisión de utilizar reservas internacionales debe ser adoptada a nivel internacional, y no por separado por cada uno de los países.

En todo caso, Schroeder ha apelado hoy al "deber histórico" de Alemania de ayudar a Estados Unodos en episodios de crisis, no sólo en respuesta a la ayuda norteamericana durante la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial, sino también ante la dimensión de la tragedia provocada por 'Katrina'. "Todo lo que podamos movilizar, será movilizado", afirmó el canciller, que ayer dijo estudiar una ayuda como "instalaciones de tratamiento de agua, refugios móviles y cualquier cosa que pueda necesitarse".

Reservas suficientes ¢en magnitud y sostenibilidad¢

La AIE tuvo reservas de crudo suficientes "en magnitud y sostenibilidad" para hacer frente a las mayores crisis económicas hasta el momento, recordó el organismo en un informe publicado ayer. Según este informe, los países miembros de la AIE cuentan en la actualidad con alrededor de 1.400 millones de barriles en sus reservas, lo que representa casi cuatro meses de importaciones netas de petróleo.

La AIE explica que los países miembros tienen la obligación legal de retener una reserva de crudo equivalente a al menos 90 días de importanciones netas del año anterior. En la actualidad, los países exportadores de la organización son Canadá, Dinamarca, Noruega y Reino Unido, a los que se les excluye de esta obligación. No obstante, Dinamarca y Reino Unido tienen una reserva regulada por indicadores de consumo.

Desde 1973, el mayor corte en los suministros de crudo se produjo durante la Revolución iraní, entre 1978 y 1979, cuando se produjo una escasez de unos 5,6 millones de barriles al día durante seis meses. En la Guerra del Golfo, en 1991, la organización activó un plan especial de contingencia mediante el cual suministró 2,5 millones de barriles al día al mercado.

Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, aseguró hoy que los países de la Unión Europea parecen dispuestos a ayudar a Estados Unidos a superar los devastadores efectos del huracán Katrina incluso ofreciendo reservas de petróleo.

El precio del petróleo cae ligeramente

Hoy, el precio del barril de brent del Mar del Norte bajaba alrededor de 30 centavos en su cotización en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, hasta los 67,42 dólares, por la reanudación de la actividad de las empresas petroleras en el Golfo de México. Asimismo, el precio del barril de crudo de referencia en Estados Unidos caía 25 centavos en su cotización electrónica en el Nymex de Nueva York.Este movimiento supone la primera caídadel precio del petróleo en esta semana, que se ha visto afectado por los daños y la interrupción de las actividades de las petroleras en el Golfo de México por el paso del huracán Katrina.

Por otra parte, el American Petroleum Institute (API) ha informado hoy de que el huracán §Katrina§ ha provocado daños en 58 plataformas y yacimientos petrolíferos del Golfo de México. De estas instalaciones, 30 han sido dadas por perdidas. Una de las compañías más perjudicadas ha sido la firma estadounidense Apache, que ha perdido ocho plataformas que producían 7.158 barriles de crudo diarios.

Récord del crudo de la OPEP y los combustibles

Por otro lado, hoy el secretariado del la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dado a conocer que el crudo ha alcanzado su cuarto récord consecutivo en esta semana al venderse, el jueves, a una media de 61,37 dólares por barril, 27 centavos de dólar más que la jornada anterior.

Junto con el crudo se han disparado en todo el planeta los precios de los combustibles para vehículos, sobre todo por la falta de capacidad de refino ante la creciente demanda, agravado por el cierre forzoso de refinerías en EEUU y la fuerte especulación en los mercados energéticos. La industria petrolera del Golfo de México, mientras tanto, ha hecho un balance de los daños originados por el huracán y anuncia que algunas refinerías podrían volver a funcionar dentro de una o dos semanas, pero por lo menos tres plantas inundadas posiblemente tardarán varios meses en restablecer la producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_