_
_
_
_
_
Ibex

El Ibex cierra la primera sesión de septiembre por encima de los 10.100 puntos

Las bolsas europeas han empezado el mes de septiembre con nuevos aires e intentan recuperar parte del terreno perdido durante agosto. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido en la sesión de hoy 125,20 puntos, equivalentes al 1,25%, hasta los 10.134,10 puntos gracias al leve descenso del precio del crudo y a los buenos datos empresariales.

El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado en positivo, así el Índice General de Madrid ha avanzado un 1,26% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,97%. Todos los grandes valores del mercado han cerrado con ganancias, que fueron del 0,82% para Telefónica; del 1,41% para banco Santander; del 1,34% para BBVA; del 2,34% para Repsol YPF; del 0,82% para Endesa, y del 0,81% para Iberdrola.

En el mercado de divisas, el euro ha subido en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2469 dólares, frente a los 1,2394 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2388 dólares.

Las perdidas se imponen en la apertura de Wall Street

Las ventas se han impuesto en Wall Street tras la primera hora de negocios, debido al temor que hay por el impacto que podrá tener el huracán "Katrina" en la actividad económica estadounidense.

Al poco de su apertura el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 23,80 puntos, un 0,23%, hasta las 10.457,80 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora un descenso 4,32 puntos, o un 0,20%, hasta las 2.147,77 unidades.

Los mercados se están dejando llevar hoy por el pesimismo, especialmente por los altos precios alcanzados por algunos combustibles, como la gasolina, que amenaza con disparar la inflación y ralentizar el crecimiento económico del país. En concreto, los contratos de futuros de la gasolina para entrega en octubre se cruzaban hoy en el NYMEX a 2,42 dólares el galón (3,78 litros), 16 centavos más que en el cierre de ayer.

Ello supone que en algunas estaciones de servicio, el galón de gasolina se está vendiendo por encima de los tres dólares, un nivel casi desconocido para los estadounidenses.

Otro factor de influencia negativo ha sido la publicación de varios indicadores económicos que han decepcionado a los expertos, por considerar que están revelando un debilitamiento económico. Así, la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 3.000 la semana pasada y se situó en 320.000, la más alta desde la semana que terminó el 9 de julio, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Por otro lado, el gasto de los consumidores aumentó en julio un 1% , en tanto que el ingreso personal se incrementó en un 0,3%, con lo cual la tasa de ahorro de los estadounidenses se desplomó. El gasto de los consumidores equivale a casi el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, por lo cual el entusiasmo de los compradores se reflejará en el crecimiento económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_