El Ibex pierde un 10,5% en agosto, pero vuelve a recuperar la cota de los 10.000 puntos
Un sprint final del 0,7% en la última hora de negociación permitió al Ibex cerrar agosto consolidando los 10.000 puntos, un nivel que había llegado a perder la semana pasada. Es el peor agosto desde 2001 y el primer mes en negativo desde abril. Pero al final la caída no ha sido demasiado grave: un 1,05%.
Al ritmo de Wall Street. El Ibex abrió ayer con ganancias muy moderadas, pero se disparó en cuanto los mercados neoyorquinos abrieron al alza, pese a la corrección a la baja del dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre, que pasó del 3,4% al 3,3%. En apenas una hora, el selectivo español pasó de avanzar un 0,14% a cerrar la sesión con un alza del 0,87% y un volumen de negociación de 3.264 millones de euros en el mercado continuo. El índice cerró en 10.008,9 puntos, todavía un retroceso del 2,15% sobre el máximo anual, registrado el 10 de agosto.
Repsol fue el valor estrella de la sesión, con una subida del 2,61%; pero las ganancias cundieron en empresas como Metrovacesa, que avanzó un 2,24%, y Antena 3, que mejoró un 1,91%. Sólo tres valores cerraron a la baja: Altadis (-1,04%), Sogecable (-0,11%) y Gamesa (-0,08%).
Pese a todo, el balance del mes es negativo: un retroceso del 1,05%. 'No hay que olvidar que llevamos prácticamente tres años de mercado alcista y que esta circunstancia tiene que acabar pesando', advierte Javier Ruiz, de Dexia Asset Management. En 2003, el Ibex rompió una racha de tres ejercicios consecutivos de pérdidas y cerró con un alza del 28,17%. El año pasado, el saldo final fue del 17,37%; la ganancia acumulada desde enero es del 10,22%. 'En los indicadores mensuales se observan signos de desaceleración y el ciclo de cuatro años entra en una fase más inestable', añade Ruiz. 'Pese a todo, no hay evidencias de que hayamos entrado en un periodo de venta, pero hay que extremar las cautelas', completa el responsable de Dexia.
El cierre de mes también fue positivo en Europa. Las alzas se repitieron en París (0,98%), Fráncfort (0,79%) y Londres (0,78%). Wall Street, por contra, abrió muy bien, y pese a un titubeo momentáneo terminó con ganancias importantes del 0,99% y 1,05% en el S&P 500 y el Nasdaq, y del 0,66% en el Dow Jones.
En cualquier caso, el saldo mensual es de pérdidas en todos los índices. En el caso de EE UU, el Nasdaq y el Dow Jones han caído un 1,5%. En Europa, el Dax de Fráncfort cede un 1,16% y el Cac de París, un 1,18%. Los peores sectores son las tecnológicas (-3,04%), aseguradoras (-2,98%) y el sector bancario (-1,45%).
Pero los analistas mantienen el optimismo. 'El año 2005 debería cerrar con un comportamiento positivo en las Bolsas internacionales, con Europa y Asia como mercados favoritos', asegura Rosa Duce, del centro de inversiones de Deutsche Bank. 'Las altas rentabilidades por dividendo, la estabilidad de tipos del BCE, las atractivas valoraciones y la apreciación prevista del euro, se espera que llegue a 1,35 dólares por unidad en 12 meses, justifican la visión positiva del mercado europeo frente a EE UU', concluye la analista de Deutsche Bank.
Pendientes del petróleo
La escalada del petróleo, que se ha encarecido más de un 65% en lo que va de año, es, no obstante, un factor de primera preocupación para los analistas. 'El asunto del crudo ha complicado el panorama y nos hace ser negativos a medio plazo para la renta variable' admite Anna Maymús, de Sabadell Banca Privada. 'Con el petróleo a estos niveles se impone la cautela', corrobora Ramón Carrasco, de Beta Capital.
Las últimas marcas del petróleo están relacionadas con la irrupción del huracán Katrina en el sur de EE UU. La tormenta ha afectado al menos a la mitad de las 230 plataformas que operan en el golfo de México y ha paralizado el 92% de la producción de la zona, que es de 1,5 millones de barriles diarios, y ha dañado seriamente una infraestructura donde se refinaba el 10% de todo el crudo que se procesa en EE UU.
En clave de resultados empresariales
Debería haber sido peor. El barril de crudo Brent, el que se usa de referencia en Europa, se ha encarecido un 14% en el mes de agosto. El petróleo cotiza ahora a niveles récord de 67 dólares por barril, un 148% más que el promedio de los últimos cinco años. Pero el impacto del crudo en las Bolsas ha sido mucho menor de lo esperado. El peor índice de Europa en agosto es el OMX de Estocolmo, que cede un 1,6%; Londres incluso gana un 0,28%. En Wall Street el descenso alcanzó el 1,5%. Los expertos atribuyen esta resistencia de la Bolsa a los buenos resultados empresariales.'Los mercados no están cayendo, no hay un impacto excesivo sobre las cuentas de resultados y el mercado no ha rebajado las previsiones de las empresas para los próximos meses', destaca Ramón Carrasco, analista de firma de valores Beta Capital.Prácticamente la totalidad de las compañías que cotizan en el índice S&P 500 han presentado ya sus cifras correspondientes al segundo trimestre del ejercicio. Los datos recopilados por la firma de análisis Thomson Financial ponen de manifiesto que el crecimiento medio de los beneficios ha sido del 12%, una cifra que contrasta con el 8,8% que se esperaba al comienzo del periodo.